En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
¿acepta nuestra política de cookies?
Más información
| ACEPTO

Operarios jurídicos denuncian que la carencia de psicólogos en las Unidades de Salud Mental ralentiza los procedimientos de incapacidad en los juzgados. (03/05/2024)

Fecha de actualización: Viernes 3 de mayo de 2024

Hoy 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo y lo hace bajo la sombra de un aumento durante el pasado año del número de accidentes laborales en Canarias. Las islas registraron durante los doce meses de 2023, 53.884 accidentes laborales, un 9% más que durante 2022. De ese total, 28.324 han sido leves, 170 graves y 19 mortales.
Aunque en Canarias parece que se ha estabilizado el cómputo de accidentes calificados como traumáticos por el incorrecto suministro de material adecuado a los trabajadores para realizar sus funciones, todavía, lamentablemente, se siguen produciendo casos. Es el de Edimson Carballo, un joven de 38 años de edad que trabajó hasta el 29 de agosto de 2023, en un aserradero en Tenerife y que sufrió un accidente laboral ese mismo día, que le sesgo parte de la mano "sufrí un atrapamiento de la mano en una de las máquinas. La inspección ya había avisado a la empresa de que era necesario un material específico para nuestra protección. Perdí la primera falange y el otro dedo me pudieron reconstruir y pude recuperarlo, pero lo que no he recuperado es la movilidad de la mano. Además, tengo dolor crónico generalizado en la zona".

Al daño físico de esta víctima de accidente laboral se une el psicológico. Según los sindicatos, entre las secuelas más comunes de los accidentes laborales destacan las psicológicas. De hecho, el 70% de los accidentes físicos conllevan patologías psicológicas, a posteriori, algo que le ha ocurrido a Carballo que explica en la Cadena SER que "no he podido regresar al trabajo. Me ha afectado psicológicamente. Tengo ansiedad, me siento inseguro. Al escuchar la máquina, recuerdo el día del accidente y me siento fatal. Además, el proceso para ser atendido por especialistas ha sido muy lento y complicado. La mutua te quiere dar el alta, para los médicos de la mutua todo está bien, sin valorar la parte psicológica". Esta víctima de accidente laboral añade que igual de lento, es el procedimiento para la concesión y valoración de su incapacidad. Ocho meses han transcurrido desde su accidente y continúa en un limbo de procedimientos administrativos para que le concedan el reconocimiento.

Ver artículo completo.

Fuente:

cadenaser.com
Última visita: 03/05/2024

Hazte cliente ahora y podrás acceder a toda nuestra base de datos

Noticias destacadas

MAPA WEB
¿Quieres información actualizada sobre prevención de riesgos?
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
Facebook  Linkedin  Twitter  RSS