En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
¿acepta nuestra política de cookies?
Más información
| ACEPTO

Las muertes por causas laborales, por delante de los accidentes de tráfico. (05/05/2023)

Fecha de actualización: Viernes 5 de mayo de 2023

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebra hoy el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. ¿Sabías que las muertes en el entorno laboral superan el promedio anual de fallecimientos por accidentes de tráfico, conflictos bélicos, violencia y VIH/SIDA? En total, 2,78 millones de trabajadores pierden su vida cada año a causa de accidentes laborales y enfermedades relacionadas con el trabajo, mientras que otros 374 millones de trabajadores sufren accidentes laborales no mortales, según datos de la ONU.

Después de trabajar durante más de 10 años ayudando a organizaciones de diferentes industrias a mejorar su cultura de la seguridad y de colaborar con más de 10.000 líderes a nivel internacional, decidí escribir sobre este asunto. Las problemáticas relacionadas con la cultura de la seguridad en las organizaciones son una realidad, independientemente de la industria, el país o el puesto que se ocupe dentro de la organización, por lo que es necesario ayudar a generar visibilidad para la prevención de accidentes laborales.

Todas las empresas con las que hemos colaborado implementan iniciativas en pro de la seguridad laboral. Sin embargo, siempre llegan a un punto en el que la curva de accidentalidad no decrece más.

Es aquí donde entra en juego el concepto de “speak-up”. Un llamamiento a expresar tu opinión y hablar con voz más fuerte para que la gente – y la organización – pueda escucharte, pero ¿por qué es tan importante levantar la mano?

Después de leer numerosos informes sobre accidentes laborales, la conclusión a la que se llega es que en la mayoría de los casos estos podrían haberse evitado. Pese a ello, muchas de las personas que estaban involucradas prefirieron callar o pasar por alto situaciones de peligro que se podrían haber corregido para evitar el accidente.

Ver artículo completo.

Fuente:

observatoriorh.com
Última visita: 05/05/2023
Autor: Carlos Ricaurte, Senior Director de BTS

Hazte cliente ahora y podrás acceder a toda nuestra base de datos

Noticias destacadas

MAPA WEB
¿Quieres información actualizada sobre prevención de riesgos?
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
Facebook  Linkedin  Twitter  RSS