En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
¿acepta nuestra política de cookies?
Más información
| ACEPTO

Validez interna y externa de un test diagnóstico. (07/05/2021)

Fecha de actualización: Viernes 7 de mayo de 2021

Si alguna vez te has preguntado qué significan los valores de sensibilidad, especificidad o valores predictivos positivos y negativos, en este post intentaré ilustrarlos de una manera sencilla.

Para simplificarlo un poco, hablaremos de individuos sanos y enfermos y test positivos para los primeros y negativos para los segundos.

El primer dato que vamos a encontrar es la Sensibilidad. Esta es la capacidad de un test para obtener un resultado positivo en personas que estén enfermas. Dicho de otro modo, es la probabilidad de que un test sea positivo cuando alguien está enfermo. Por ejemplo, si tomamos a 100 personas y les realizamos una PCR para detectar el SARS-CoV-2, podríamos encontrarnos con que 15 son positivos. Por desgracia habrá más enfermos que no hemos podido detectar, que sí pueden confirmarse si comparamos nuestra prueba diagnóstica con una de calidad excelente e insuperable, conocida como Gold Standard. En este caso pongamos que realizamos la comparación y obtenemos en la misma muestra una cantidad de enfermos de 20, quedando por ende, 80 pacientes sanos.

Como tenemos 15 positivos de 20 enfermos, la probabilidad de obtener un resultado positivo ante la enfermedad es del 75 %. Es decir, la sensibilidad es del 75 %.

Las 5 personas restantes que padecen la enfermedad pero han obtenido un resultado negativo se conocerán como falsos negativos.

Un concepto muy relacionado con el anterior es el de Especificidad. En este caso hablamos de la capacidad del test para dar un resultado negativo, en personas sanas. Es decir, la probabilidad de que el test sea negativo en personas sanas. Sabiendo que el número real de sanos es de 80, nosotros hemos obtenido 75 resultados negativos. Esto implicaría que hay 5 individuos que han sido catalogados como sanos de manera indebida, o lo que es lo mismo, son los falsos positivos. De esta manera tenemos en total 20 resultados positivos y 80 negativos, que en este caso hipotético coindicen con el número de enfermos y sanos reales.

Ver artículo completo.

Fuente:

Fuente: europreven.es
Última visita: 07/05/2021

Hazte cliente ahora y podrás acceder a toda nuestra base de datos

Noticias destacadas

MAPA WEB
¿Quieres información actualizada sobre prevención de riesgos?
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
Facebook Linkedin Twitter RSS