En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
¿acepta nuestra política de cookies?
Más información
| ACEPTO

Utilización de equipos de protección individual de caídas de altura (20/09/22)

Fecha de actualización: Martes 20 de septiembre de 2022

Los trabajos que supongan un riesgo de caída de más de dos metros de altura requieren el uso de equipos de protección específicos, según los Reales Decretos RD 1627/1997 y RD 486/1997. Esta medida no excluye el uso de medios adecuados cuando se trabaje en alturas inferiores. Los equipos de protección individual (EPI) de caídas de altura deben utilizarse siempre que los riesgos no se hayan podido evitar a través de la implantación de procedimientos seguros de organización del trabajo individual, así como con medidas que incluyan protecciones colectivas.

Con el fin de proporcionar información sobre las herramientas para trabajar de la manera más segura, en la Nota Técnica de Prevención (NTP) número 1.170 “Utilización de EPI en trabajos con riesgo de caída de altura” se describen las características de los principales tipos de trabajo con riesgo asociado de caída de altura, así como los sistemas de protección individual más apropiados en cada uno. Debe tenerse en cuenta que dentro de un mismo tipo de trabajo pueden aplicarse varias soluciones, ya que cada emplazamiento con riesgo suele presentar circunstancias particulares que deben tenerse en cuenta.

Sistemas de seguridad

Todos los sistemas diseñados para prevenir o detener las caídas de altura están compuestos por un dispositivo de prensión del cuerpo conectado a un punto de anclaje. La NTP 1.170 describe los siguientes:

 Sistema anticaídas. No impide la caída libre, aunque la detiene y limita la fuerza de impacto. Tras la caída, proporciona suspensión en una posición que permite el rescate. El arnés anticaídas es el único dispositivo de prensión del cuerpo que se emplea en este sistema.

 Sistema de retención. La función de los sistemas de retención es evitar que la persona llegue a situarse en una zona con peligro de caída. Previene la caída libre, aunque no está diseñado para detenerla. De manera similar a lo que ocurre con los sistemas anticaídas, estará compuesto por un dispositivo de prensión del cuerpo y por un sistema de conexión conectado a un punto de anclaje.

 Sistema de rescate. La función de un sistema de rescate es trasladar a una persona que haya sufrido una caída a un lugar seguro para posibilitar el autorrescate. Los sistemas de rescate habitualmente se utilizan en operaciones de descenso, si bien también se llevan a cabo mediante izado. De forma general se puede decir que un sistema de rescate estará formado por un dispositivo de prensión del cuerpo y de un sistema de rescate conectado a un dispositivo de anclaje.

Ver artículo completo

Fuente:

osalan.euskadi.eus
Última visita: 20/09/22

Hazte cliente ahora y podrás acceder a toda nuestra base de datos

Noticias destacadas

MAPA WEB
¿Quieres información actualizada sobre prevención de riesgos?
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
Facebook  Linkedin  Twitter  RSS