En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
¿acepta nuestra política de cookies?
Más información
| ACEPTO

Una prueba de fuego para los riesgos laborales (23/03/20)

Fecha de actualización: Lunes 23 de marzo de 2020

Las obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales siempre han sido uno de los grandes quebraderos de cabeza de las compañías. Sin embargo, la actual crisis del coronavirus ha elevado la complejidad a un nivel superior, multiplicando los deberes y las pautas que las empresas deben tener en cuenta para salvaguardar la salud de sus trabajadores. El desafío no es sencillo.

Se trata de una situación sin precedentes sobre la que las organizaciones han tenido que improvisar y actuar sobre la marcha para evitar contagios entre los empleados. A este cóctel se añade una dificultad extra: el deber empresarial de respetar la privacidad de los empleados. Y es que en esta emergencia los datos médicos de los trabajadores son considerados por ley especialmente sensibles, por lo que gozan de una protección mayor.

En este sentido, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) publicó un informe el pasado 9 de marzo en el que habilita a las entidades a hacer pruebas médicas obligatorias a sus empleados, “pero siempre que se respete su privacidad y sin tener acceso a los datos de salud concretos”, matiza Eduardo Peñacoba, socio director del área laboral de Simmons & Simmons. Esto, aclara el abogado, puede realizarse a través de un médico externo que haga las pruebas oportunas a los trabajadores y luego traslade a la dirección un solo resultado: apto o no apto. “En ningún caso el profesional sanitario debe revelar a la empresa datos sobre la enfermedad o dolencia específica del trabajador”, subraya.

Ver noticia completa

Fuente:

El País
Última visita: 23/03/20

Hazte cliente ahora y podrás acceder a toda nuestra base de datos

Noticias destacadas

MAPA WEB
¿Quieres información actualizada sobre prevención de riesgos?
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
Facebook Linkedin Twitter RSS