En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
¿acepta nuestra política de cookies?
Más información
| ACEPTO

¿Se puede seguir teletrabajando o es obligatorio volver a la oficina? (24/09/2021)

Fecha de actualización: Viernes 24 de septiembre de 2021

¿QUÉ DICE LA LEY DEL TELETRABAJO SOBRE LA POSIBILIDAD DE NEGARSE A VOLVER A LA OFICINA?

Con la erupción del coronavirus en marzo de 2020 y los posteriores confinamientos, el teletrabajo llegó a la vida de una gran parte de la ciudadanía española, que tuvieron que despedirse temporalmente de sus oficinas para comenzar a desarrollar sus labores desde sus casas.

Tras más de año y medio de pandemia y con un rápido avance del proceso de vacunación en España, parece que todo vuelve a la normalidad precovid y una de estos aspectos es el retorno a las oficinas. Sin embargo, surgen muchas dudas sobre si es posible que las empresas obliguen a sus trabajadores a volver al despacho o si siguen teniendo el derecho de trabajar desde casa.

¿PUEDEN LA EMPRESA OBLIGARME A VOLVER A LA OFICINA?

El Real Decreto-ley 28/2020, más conocido como ley del teletrabajo, regula esto y señala que existe "el carácter esencialmente voluntario y reversible del teletrabajo tanto para el empresario como para la persona trabajadora". Es decir, las empresas sí pueden obligar a volver a la oficina.

¿Hay excepciones para poder tener teletrabajo y no volver a la oficina?

Esto no significa que todos los trabajadores estén requeridos a esto, ya que existen algunas excepciones mediante las cuales se puede seguir trabajando desde casa.

CONCILIACIÓN FAMILIAR

En primer lugar, el Estatuto de los Trabajadores recalca que "se permite solicitar el teletrabajo por circunstancias familiares de peso". Esto significa que si algún familiar necesita cuidados por motivos de edad, salud o minusvalía, se puede solicitar el trabajo en remoto y la empresa debe autorizarlo.

Ver artículo completo.

Fuente:

Fuente: europreven.es
Última visita: 24/09/2021

Hazte cliente ahora y podrás acceder a toda nuestra base de datos

Noticias destacadas

MAPA WEB
¿Quieres información actualizada sobre prevención de riesgos?
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
Facebook Linkedin Twitter RSS