En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
¿acepta nuestra política de cookies?
Más información
| ACEPTO

Reflexiones para el cambio de 10 paradigmas en la imputación/investigación de técnicos en PRL (07/11/19)

Fecha de actualización: Jueves 7 de noviembre de 2019

La Circular 4/2011 de la Fiscalía General del Estado sobre siniestralidad laboral, establece respecto de la imputación de los técnicos de prevención del delito de riesgo del artículo 316 del Código Penal, que aún siendo un supuesto de difícil concreción, tal responsabilidad podría producirse cuando la evaluación de riesgos sea incompleta o no prevea determinados riesgos específicos por causas imputables directamente al técnico.

en principio, los técnicos de los servicios de prevención sólo ejercen funciones de asesoramiento y apoyo y no deberían ser considerados legalmente obligados a los efectos de los artículos 316 y 317 CP, como delitos especiales que son, aunque podrían responder de los resultados lesivos derivados de su conducta imprudente cuando sea penalmente relevante.

En el siguiente artículo de Andreu Sánchez comenta cómo se sigue consolidando una creciente criminalización de la PRL y en concreto de la labor de técnicos y sanitarios que no tiene parangón en otros ámbitos de asesoramiento. Andreu hace una interesante reflexión sobre la necesidad de cambiar algunos paradigmas que llevan a que las imputaciones de los técnicos sean casi automáticas.

Ver artículo completo

Fuente:

Blog Aspectos Jurídicos de la PRL
Última visita: 07/11/19

Hazte cliente ahora y podrás acceder a toda nuestra base de datos

Noticias destacadas

MAPA WEB
¿Quieres información actualizada sobre prevención de riesgos?
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
Facebook Linkedin Twitter RSS