En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
¿acepta nuestra política de cookies?
Más información
| ACEPTO

Primeros requerimientos formales a empresas tras iniciarse las inspecciones de trabajo por calor (17/06/22)

Fecha de actualización: Viernes 17 de junio de 2022

La Inspección de Trabajo y el Instituto de Seguridad y Salud Laboral comenzaron la pasada semana las intervenciones en empresas para comprobar que cumplen con los protocolos legales por las altas temperaturas. Esas pesquisas ya han comenzado a dar los primeros resultados. El departamento que dirige Fernando Vélez ya ha tenido que hacer requerimientos formales a empresas, que a sabiendas de que sus empleados estaban trabajando a más temperatura de la debida, no cesaban la actividad.

Son los casos que menos, pero ya se los han encontrado y eso a pesar de que, apenas han realizado inspecciones los siete días laborables de la pasada semana y lo que va de la actual. En la mayor parte de los casos, al comprobar que sus trabajadores estaban en el tajo con temperaturas por encima de las fijadas en los convenios para poder hacerlo, los encargados y las propias compañías han decidido cesar la actividad.

La novedad este verano de las inspecciones es que se realizan en las horas centrales del día, las de más calor, y en ellas los funcionarios van provistos de equipamiento para detectar si en estas compañías inspeccionadas se está trabajando por encima de las temperaturas fijadas por el ordenamiento para evitar accidentes. La Inspección de Trabajo ya desde mayo venía realizando inspecciones de tipo preventivo, para comprobar que las empresas tienen evaluado los riesgos para su plantilla. Pero ha sido con el inicio del mes de junio cuando se han activado las inspecciones en las horas de más calor. Durante todo el verano se realizarán cerca de 200.

Vélez recuerda la legislación exige una evaluación de riesgos y medición de temperaturas durante todo el año a las empresas con trabajos que se desarrollan junto a equipos que emiten calor como es el caso de las panaderías o los hornos de fabricación de materiales de construcción.

Ver noticia completa

Fuente:

Onda Regional
Última visita: 17/06/22

Hazte cliente ahora y podrás acceder a toda nuestra base de datos

Noticias destacadas

MAPA WEB
¿Quieres información actualizada sobre prevención de riesgos?
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
Facebook Linkedin Twitter RSS