En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
¿acepta nuestra política de cookies?
Más información
| ACEPTO

Prevención en la Manipulación Manual de Cargas. (29/07/2021)

Fecha de actualización: Jueves 29 de julio de 2021

La manipulación manual de cargas (MMC) puede ser responsable de la aparición de fatiga física o bien de lesiones se pueden producir de una forma repentina o por la acumulación de pequeños traumatismos aparentemente sin importancia.

Las lesiones más frecuentes son, entre otras: contusiones, cortes, heridas, fracturas y sobre todo, lesiones musculoesqueléticas. Estas últimas se pueden producir en cualquier zona del cuerpo, pero son más sensibles los miembros superiores y la espalda, en especial la zona dorsolumbar.

Según la VI Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo, el 55% de los trabajadores que declaran manipular cargas pesadas, manifiestan sufrir molestias musculoesqueléticas en la zona lumbar. Estas lesiones no son mortales, pero pueden tener una lenta curación, y en muchos casos necesitan una larga rehabilitación originando grandes costes económicos y humanos, ya que el empleado se ve incapacitado para realizar su trabajo habitual y su calidad de vida puede quedar deteriorada. Es una de las causas más frecuentes de accidentes laborales con un 20-25% del total.

La manipulación manual de cargas engloba cualquier operación de transporte o sujeción de una carga por parte uno o varios trabajadores, como el levantamiento, la colocación, el empuje, la tracción o el desplazamiento.

La carga son los objetos susceptibles de ser movidos, incluyendo personas y animales. También se considerarán los materiales que se manipulen por medios mecánicos pero que requieran aún del esfuerzo humano para moverlos o colocarlos en su posición definitiva.

Por ello, si en algún momento tenéis que manipular manualmente una carga, es muy importante que conozcas las claves para el manejo seguro de cargas.

*Si es posible, se adoptarán medidas para eliminar el riesgo de manipulación manual de cargas mediante la automatización o mecanización de los procesos. Existen muchos aparatos para ello, por ejemplo mediante la paletización de las cargas que permita su transporte mediante carretillas elevadoras, cintas transportadoras, grúas, etc.

**Si no es posible eliminar el riesgo, se pueden utilizar ayudas que faciliten el manejo manual de cargas. Por ejemplo, mediante carretillas elevadoras, cintas transportadoras, rodillos, carros, volteadores, cabrestantes, poleas, tornos, etc.

Ver artículo completo.

Fuente:

Fuente: psprevencion.com
Última visita: 29/07/2021

Hazte cliente ahora y podrás acceder a toda nuestra base de datos

Noticias destacadas

MAPA WEB
¿Quieres información actualizada sobre prevención de riesgos?
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
Facebook Linkedin Twitter RSS