En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
¿acepta nuestra política de cookies?
Más información
| ACEPTO

PRL en un servicio de emergencias médica extrahospitalaria (25/02/21)

Fecha de actualización: Jueves 25 de febrero de 2021

La COVID-19 lleva muchos meses marcando nuestra vida, nuestra forma de relacionarnos y la de trabajar. No creo que resulte exagerado decir que la aparición del nuevo coronavirus SAR-CoV2 ha sido un mazazo para toda la Humanidad.

En el momento de escribir este artículo, la cifra de muertos por esta enfermedad apunta a los dos millones de personas por lo que podemos hablar sin duda de la mayor catástrofe humanitaria y social de los últimos años y, a decir de los expertos, todavía le queda mucho recorrido. El riesgo biológico es un riesgo estándar dentro de la actividad sanitaria y muy complejo de determinar, más si cabe en un servicio de emergencias médicas extrahospitalarias (SEM) donde, aparte de la aplicación de los procedimientos de trabajo, la capacidad para reconocerlo durante una asistencia estriba en dos elementos:

1. El “ojo clínico” de los profesionales, que con la información que reciben antes y durante la asistencia les permite presumir dicho riesgo y adoptar medidas preventivas.

2. La medición de dichos agentes mediante diversos procesos que requieren el concurso de elementos técnicos para el diagnóstico no siempre disponibles y un tiempo que puede considerarse muy elevado en el primer momento de una intervención.

Tal y como señala el autor de este artículo, lo que estamos viviendo nos ha hecho adoptar muchas más medidas preventivas de las que quizás nunca hubiéramos pensado, pasando de estas básicas en espera de encontrar nuevas evidencias a una protección total prácticamente desde el primer momento.

Ver artículo completo

Fuente:

seguridad-laboral.es
Autor: Agustín San Jaime García
Última visita: 25/02/21

Hazte cliente ahora y podrás acceder a toda nuestra base de datos

Noticias destacadas

MAPA WEB
¿Quieres información actualizada sobre prevención de riesgos?
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
Facebook Linkedin Twitter RSS