En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
¿acepta nuestra política de cookies?
Más información
| ACEPTO

Menos jornada laboral, mayor productividad y bienestar. (07/05/2021)

Fecha de actualización: Viernes 7 de mayo de 2021

En España se trabaja de media al año 1.686 horas, ante las 1.380 de Dinamarca y la media a la semana es de 36,4h, un poco por encima de la media europea. Los expertos hace años que advierten del abuso del presentismo laboral y que muchas de las horas que se pasan en el puesto de trabajo, o en casa teletrabajando, no son productivas.

La hiperconexión y el tecnoestrés de las nuevas tecnologias y el confinamiento han vuelto a poner sobre la mesa el debate de la conciliación y el descanso laboral. ¿Es el momento de reducir la jornada laboral? Los expertos son tajantes y afirman que es necesario y coinciden que es el Estado quien debería hacerse cargo del coste de la medida, almenos al principio.

Los beneficios económicos que apuntan pasan por mejoras en la eficacia de las plantillas y en el paro estructural, pero también por un aumento del consumo. "Está demostrado que, si las personas trabajan menos horas, son más productivas y tienen más horas de ocio, cosa que favorece el consumo", explica Daniel Toscani, profesor colaborador de Estudis de Dret i Ciència Política de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Por su parte, el también docente colaborador de la UOC, Manel Fernández Jaria señala las ventajas psicosociales en los trabajadores. "En los casos en que se ha aplicado este tipo de cambios siempre ha aparecido un aumento del bienestar percibido y una mejora en la productividad", asegura. El crecimiento de la ocupación, por la contratación de personal para cubrir las horas que dejan de trabajar los otros, y la aparición de proyectos pequeños de emprendeduría son otra de las ventajas que apunta Antonio Fernández García, también experto de los Estudis de Dret y Ciència Política de la UOC.

Ver artículo completo.

Fuente:

Fuente: equiposytalento.com
Última visita: 07/05/2021

Hazte cliente ahora y podrás acceder a toda nuestra base de datos

Noticias destacadas

MAPA WEB
¿Quieres información actualizada sobre prevención de riesgos?
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
Facebook Linkedin Twitter RSS