En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
¿acepta nuestra política de cookies?
Más información
| ACEPTO

La gestión remota de los sistemas de detección de incendios, una medida más que necesaria (08/02/20)

Fecha de actualización: Sábado 8 de febrero de 2020

El Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios, RIPCI (RD 513/2017), inició un paso decisivo para la regularización del Contra Incendios en nuestro país.

El RIPCI establece nuevas reglas para la certificación y regularización de los productos; exigencias para las empresas instaladoras y mantenedoras, sobre todo en cuanto a su profesionalización y cualificación; normas para la inspección de las instalaciones incluso con carácter retroactivo; regularización de sistemas de protección que ya existían y hasta ahora no estaban reglamentados, la normalización de las revisiones de mantenimiento con criterios y procedimientos documentales que favorecen la profesionalidad y calidad de estos servicios y por primera vez establece las bases para la conexión y gestión remota de los sistemas.

No hemos de olvidar que esta responsabilidad es también de todo empresario, dado que así lo establece la legislación en materia de prevención de riesgos laborales. Las cuestiones que plantea esta situación son múltiples: ¿el riesgo de incendio se reduce al horario de la actividad o más bien afecta a las 24 horas del día? ¿Quién vela por comprobar una alarma fuera de ese horario? ¿Qué consecuencias tiene que no se actúe de forma inmediata, gestionando o comunicando esta alarma donde proceda si se produce un incendio?

La solución a este problema es precisamente la gestión ininterrumpida, durante las 24 horas del día, de la información. En este sentido, el nuevo RIPCI introduce nuevas herramientas para esa gestión ininterrumpida, que facilitarán el control y seguimiento de las instalaciones y que regula las conexiones.

Ver artículo completo

Fuente:

interempresas
Última visita: 08/02/20

Hazte cliente ahora y podrás acceder a toda nuestra base de datos

Noticias destacadas

MAPA WEB
¿Quieres información actualizada sobre prevención de riesgos?
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
Facebook Linkedin Twitter RSS