En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
¿acepta nuestra política de cookies?
Más información
| ACEPTO

La formación en materia Covid-19: una de las principales herramientas para evitar la propagación en el sector cárnico. (24/09/2021)

Fecha de actualización: Viernes 24 de septiembre de 2021

El año 2020 ha supuesto un antes y un después en lo que se refiere a la prevención de riesgos en general, y a la posición de primera línea ocupada por los Servicios de Prevención de Riesgos en las empresas en particular. Si a esto le añadimos, la pertenencia a un Servicio de Prevención Propio de una empresa del sector cárnico, considerado desde el inicio del Estado de Alarma el 14 de marzo de 2020 como sector esencial, y por lo tanto, a todos sus trabajadores y trabajadoras como esenciales, obtenemos una mezcolanza de estoicismo e incertidumbre total ante los acontecimientos, sin desmerecer por supuesto a los que verdaderamente se confirmaron como los héroes de carne y hueso de la lucha contra la pandemia que fueron todos aquellos que formaron y forman parte del sector sanitario y afines.

Desde el inicio de la pandemia, la formación e información en materia Covid-19 se convirtió en la principal herramienta de lucha para evitar la propagación del virus. Contábamos, eso sí, con algo de ventaja con respecto a otros sectores esenciales, y es que la propia naturaleza de la actividad exigía antes de la Covid-19 unos procedimientos y reglas de higiene y limpieza impuestas por las normas de calidad que facilitaron la adaptación a la nueva situación. De hecho, la ropa de trabajo empleada consistía ya en monos de trabajo con burka que dejaba solo al descubierto los ojos del trabajador/a, y, además, se empleaban en todo momento guantes de nitrilo. Está claro que no era suficiente para evitar la propagación, pero sí que constituía un primer paso óptimo para cuando llegaran mascarillas y pantallas faciales para todos.

Con todo lo anterior no estoy diciendo que no se prestara atención a la formación del artículo 19 en lo que respecta a la evitación de los principales riesgos del sector: cortes, caídas al mismo nivel y trastornos musculoesqueléticos que constituían el 70 % de la siniestralidad laboral en la industria cárnica. Lo que ocurría era que el miedo al Covid-19 y a la posible existencia de un brote en un centro de trabajo diluía todo lo demás, y la mayor parte de los esfuerzos se dirigían a evitar la propagación del virus, a la búsqueda de las soluciones en materia de protección laborales más eficientes de protección contra el virus, localización y rastreo de casos, detección de contactos estrechos, colaboración con los Servicios de Vigilancia de la Salud y autoridades sanitarias, etc.

Ver artículo completo.

Fuente:

Fuente: seguridad-laboral.es
Última visita: 24/09/2021

Hazte cliente ahora y podrás acceder a toda nuestra base de datos

Noticias destacadas

MAPA WEB
¿Quieres información actualizada sobre prevención de riesgos?
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
Facebook Linkedin Twitter RSS