En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
¿acepta nuestra política de cookies?
Más información
| ACEPTO

La faceta más desconocida de la prevención de riesgos laborales: la psicosociología. (29/07/2021)

Fecha de actualización: Jueves 29 de julio de 2021

En el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales, bien sabemos que ésta estudia las especialidades de Seguridad en el Trabajo, Ergonomía y Psicosociología aplicada y Medicina del trabajo; pues bien, hoy en día la más desconocida por parte de las empresas es la Psicosociología. Todas las empresas y los propios empresarios conocen los riesgos asociados a la seguridad en el trabajo, riesgos propios de la seguridad estructural del centro de trabajo, condiciones de seguridad, del puesto de trabajo, como por ejemplo riesgos de caídas a distinto nivel, caída de objetos desprendidos etc. También conocen que la Medicina del trabajo se dedica a estudiar la salud física de los trabajadores a través de los reconocimientos médicos y a emitir informes de aptitud para saber si ese trabajador es apto o no para realizar su puesto de trabajo. Pero en cambio, la psicosociología va más allá y se centra en los riesgos psicosociales del trabajador y muchos empresarios no saben de su utilidad o desconocen que sea incluso una rama de la prevención.

Hoy en día es muy importante valorar y evaluar este riesgo en las empresas. Los riesgos psicosociales los podemos abarcar en tres grupos: Estrés laboral que tienen los trabajadores a causa de su trabajo, Burnout o síndrome de estar quemado en el trabajo y por último Violencia en el trabajo que puede ser tanto física como psicológica. El que uno solo de los trabajadores padezca riesgo psicosocial tiene consecuencias para él mismo muy perjudiciales como trastornos físicos y psíquicos, trastornos conductuales, ya que se puede llegar a cambiar la conducta por falta de sueño, se puede llegar a fumar y beber más si se padece alguna de estas situaciones, y también puede llegar a sufrir algún accidente laboral al estar más desatento más distraído, y también incluso a tener accidentes de tráfico. Pero no solo se tienen consecuencias para el propio trabajador, sino también para la empresa, como pérdida de productividad, bajas voluntarias de trabajadores (lo que podemos denominar fuga de talentos) e incluso pérdida de personal por no acudir al trabajo (absentismo laboral).

Debido a todo lo comentado, es muy importante evaluar en la empresa esos riesgos para identificarlos y valorar posibles acciones de mejora y medidas preventivas. Esto se realiza a través de evaluaciones psicosociales a los empleados, donde se evalúan factores como el tiempo de trabajo que se tiene para hacer las tareas, la autonomía que tiene el trabajador en su trabajo, la carga de trabajo que tiene en ese momento, las demandas psicológicas que le requiere su trabajo para sacarlo adelante, el contenido de su trabajo y la variedad en él, la participación en las decisiones y la supervisión de los superiores, el interés del trabajador por sus tareas y las compensaciones, si sabe exactamente qué es lo que debe hacer e incluso las relaciones de apoyo social, entre los compañeros etc.

Ver artículo completo.

Fuente:

Fuente: europreven.es
Última visita: 29/07/2021

Hazte cliente ahora y podrás acceder a toda nuestra base de datos

Noticias destacadas

MAPA WEB
¿Quieres información actualizada sobre prevención de riesgos?
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
Facebook Linkedin Twitter RSS