En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
¿acepta nuestra política de cookies?
Más información
| ACEPTO

La cuarta ola será un “tsunami” de trastornos de salud mental. (18/06/2021)

Fecha de actualización: Viernes 18 de junio de 2021

La prevalencia actual de la depresión es tres veces más elevada, mientras que la de la ansiedad y el trastorno por estrés postraumático lo son cuatro y cinco veces más, respectivamente. Así lo ha reflejado Miguel Alfonso García Escudero, psiquiatra de la Unidad de Trastornos Bipolares del Hospital General y Universitario de Elche, durante el XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina General y de Familia (SEMG).

“Se ha definido la cuarta ola de esta pandemia como la ola de la salud mental. Pero es más bien un tsunami que va a requerir muchos esfuerzos. Los factores de riesgo que se conocen que pueden estar relacionados con los trastornos depresivos y de ansiedad se han alineado: aislamiento, miedo, incertidumbre, ‘sobreinformación’ negativa…“, ha expuesto.

Asimismo, las situaciones de pérdida de seres queridos que se han dado en circunstancias muy difíciles, las secuelas físicas y mentales y la presión a la que muchos grupos de trabajadores esenciales estuvieron sometidos en los peores momentos han disparado los casos de estos trastornos.

“Los casos de depresión han aumentado considerablemente en la población adulta, pero especialmente en la población infanto-juvenil en los que han aumentado los comportamientos autolesivos“, ha añadido.

Actualmente, los datos reflejan un aumento de las cifras de prescripción tanto de antidepresivos como de ansiolíticos. Sin embargo, el experto no cree que el autoconsumo haya sido una parte importante del problema, dado que “en general, los psicofármacos requieren de prescripción médica y no es habitual que se puedan consumir sin la misma”.

Ver artículo completo.

Fuente:

Fuente: gacetamedica.com
Última visita: 18/06/2021

Hazte cliente ahora y podrás acceder a toda nuestra base de datos

Noticias destacadas

MAPA WEB
¿Quieres información actualizada sobre prevención de riesgos?
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
Facebook Linkedin Twitter RSS