En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
¿acepta nuestra política de cookies?
Más información
| ACEPTO

La Inspección de Trabajo tendrá en cuenta la salud mental de los trabajadores. (09/06/2021)

Fecha de actualización: Miércoles 9 de junio de 2021

¿Por qué Inspección de Trabajo va a tener en cuenta la salud mental de los trabajadores? Como nos comenta Elvira Cano, abogada laboralista en LABE Abogados, se trata, en última instancia, de que tanto la mismísima Constitución Española como la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea protegen el derecho a la integridad física y psíquica de los ciudadanos. Son el Estatuto de los Trabajadores y la Ley de prevención de Riesgos Laborales los que desarrollan este derecho. Por ello, las empresas también deberán proteger a sus trabajadores frente a los riesgos psicosociales. Así lo ha recalcado la Inspección de Trabajo este pasado mes de abril, haciendo referencia a este término que pronto estará de moda en el ámbito laboral.

Pero, ¿qué son los factores de riesgos psicosociales? Son factores de riesgo para la salud que se originan en la organización del trabajo y en su entorno social. Estos factores, pueden generar respuestas de tipo fisiológico, cognitivo y/o conductual, conocidas popularmente como estrés.

En aras a enfatizar su importancia y a otorgarle un nuevo lugar en materia laboral, la Inspección de Trabajo ha publicado este mes un nuevo Criterio Técnico sobre la actuación frente a los riesgos psicosociales, donde identifica que los mismos son considerados riesgos laborales y que, potencialmente, pueden afectar a la salud de los trabajadores. Se establece, además, que las empresas tienen la obligación de evaluar estos riesgos y a la planificación de medidas preventivas. Por tanto, lo que se pretende, incluso bajo riesgo de sanción para la empresa, es proteger a los trabajadores del tan temido estrés laboral mediante nuevas obligaciones para el empresario.

Así, el nuevo Criterio Técnico de la Inspección, queda estructurado en torno a tres actuaciones inspectoras, al incorporar este novedoso concepto:

- El control de gestión preventiva. Referido a las acciones inspectoras relativas a dicha gestión. Con esto se contemplan concretamente las particularidades de la evaluación de riesgos psicosociales y las referidas a la aplicación de medidas preventivas.

Además, señala que las actuaciones pueden tener su origen en las siguientes circunstancias, entre otras:

- Con motivo de Campañas de prevención de riesgos psicosociales.

- Por denuncia específica de falta de prevención y otras actuaciones.

- Por iniciativa de la inspección de Trabajo y Seguridad Social.

El desarrollo de las actuaciones podrá ser en una o varias fases, en función del grado de cumplimiento de las obligaciones legales por la empresa. Como resultado de dicha actuación, se valorará si dicha gestión de prevención de riesgos psicosociales es conforme o no con lo establecido en la ley. En caso de deficiencias, se adoptarán medidas de requerimiento y, en su caso, podrá iniciarse un procedimiento sancionador.

Ver artículo completo.

Fuente:

Fuente: europreven.es
Última visita: 09/06/2021

Hazte cliente ahora y podrás acceder a toda nuestra base de datos

Noticias destacadas

MAPA WEB
¿Quieres información actualizada sobre prevención de riesgos?
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
Facebook Linkedin Twitter RSS