En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
¿acepta nuestra política de cookies?
Más información
| ACEPTO

Inspección de Trabajo: Aprobado un RD para la emisión automatizada de actas de infracción (03/08/21)

Fecha de actualización: Martes 3 de agosto de 2021

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy (3 de agosto de 2021) un RD por el que, propuesta del Ministerio de Trabajo, se regula la emisión automatizada de actas de infracción (Inspección de Trabajo).

Según han asegurado desde el Gobierno, el Real Decreto pretende “dotar de mayor eficacia a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, así como garantizar la efectividad y el carácter disuasorio de las sanciones”.

El RD amplía el procedimiento para la imposición de sanciones por infracciones y para los expedientes liquidatorios de cuotas de la Seguridad Social, modificando el RD 928/1998, de 14 de mayo, en dos aspectos fundamentales:

Automatización del proceso sancionador: la Inspección de Trabajo y Seguridad Social pueda llevar a cabo una actividad administrativa automatizada en el procedimiento sancionador.

Para ello recurrirá al análisis masivo de datos que permiten constatar la existencia de incumplimientos, especialmente en el ámbito de la Seguridad Social.

El RD permitirá además lo que se conoce comúnmente como el pronto pago, es decir, concluir el proceso sancionador en caso de que se reconozca la responsabilidad de la infracción y se abone la sanción propuesta inicialmente con una reducción del 40% de su importe.

Ver artículo completo

Fuente:

Sincro
Autora: Estela Martín
Última visita: 03/08/21

Hazte cliente ahora y podrás acceder a toda nuestra base de datos

Noticias destacadas

MAPA WEB
¿Quieres información actualizada sobre prevención de riesgos?
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
Facebook Linkedin Twitter RSS