En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
¿acepta nuestra política de cookies?
Más información
| ACEPTO

Fatiga mental: uno de los riesgos psicosociales del entorno laboral (09/09/20)

Fecha de actualización: Miércoles 9 de septiembre de 2020

La fatiga mental puede definirse como la disminución de la capacidad física y mental de un individuo después de haber realizado un trabajo durante un período de tiempo determinado. Los requerimientos del trabajo vienen determinados, fundamentalmente, por las exigencias de la tarea a realizar; es decir, por el contenido del trabajo o de la tarea. Éste, a su vez, depende de la información que debe tratarse o manejarse en el puesto de trabajo. En otras palabras, de la información que el individuo recibe en su puesto de trabajo y a la que debe dar respuesta.

Las respuestas que el trabajador da a cada actividad están influenciadas por las condiciones en las que se realiza la tarea. Esos factores del entorno de trabajo son el ambiente físico; los factores psicosociales y de organización del trabajo; y los factores relacionados con el diseño del puesto.

La consecuencia más directa de una carga mental de trabajo inadecuada es la fatiga mental, que aparece cuando, para realizar una tarea, el trabajador debe hacer un esfuerzo prolongado, al límite de sus capacidades. Es decir, aparece cuando el esfuerzo que se le exige al trabajador excede su capacidad de respuesta.

El siguiente artículo nos habla sobre los síntomas de la fatiga mental y la relación entre fatiga laboral y motivación.

Ver artículo completo

Fuente:

Unión Sindical Obrera (USO)
Última visita: 09/09/20

Hazte cliente ahora y podrás acceder a toda nuestra base de datos

Noticias destacadas

MAPA WEB
¿Quieres información actualizada sobre prevención de riesgos?
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
Facebook Linkedin Twitter RSS