En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
¿acepta nuestra política de cookies?
Más información
| ACEPTO

Es primordial mejorar la protección frente a la exposición al radón. (22/09/2022)

Fecha de actualización: Jueves 22 de septiembre de 2022

La Secretaria de Salud Laboral de UGT, Ana García de la Torre, ha intervenido en el II Congreso Nacional de Radón donde ha abordado la importancia de la prevención de riesgos laborales en la exposición al gas radón, reconocido como cancerígeno y causante de en torno a 1.500 muertes al año en España.

Ana García de la Torre ha explicado que, según la Organización Mundial de la Salud, “entre el 3 y el 14% de las muertes por cáncer de pulmón están relacionadas con el radón, pero existe un gran desconocimiento de los peligros de la exposición en el ámbito laboral”.

Además, García de la Torre ha criticado que el plazo para trasponer al ordenamiento jurídico español la Directiva 2013/59/EURATOM para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes “finalizó el 6 de febrero de 2018” y que, por ello, “la Comisión Europea expedientó a España a finales de 2019, pero a día de hoy continuamos sin trasposición total”.

La Secretaria de Salud Laboral de UGT ha valorado que por fin haya un proyecto de trasposición de la Directiva que supone mejoras porque “obliga a elaborar un Plan Nacional de Radón que establezca, entre otras cosas, la medición de este gas en los puestos de trabajo, al efecto de evaluar la exposición y poder adoptar las medidas preventivas o que el límite de exposición ofrece una mayor protección para las personas trabajadoras que el recogido por el Real Decreto 783/2001, vigente en España”.

Ana García de la Torre ha advertido de que “no realizar mediciones en los puestos de trabajo, provoca que, muchos casos de cáncer de origen laboral, causados por la exposición al radón, no sean identificados como contingencia profesional, ya que si no se evalúa el riesgo es como si este no existiera ante los ojos de la prevención de riesgos laborales”.

Ver artículo completo.

Fuente:

ugt.es
Última visita: 22/09/2022

Hazte cliente ahora y podrás acceder a toda nuestra base de datos

Noticias destacadas

MAPA WEB
¿Quieres información actualizada sobre prevención de riesgos?
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
Facebook  Linkedin  Twitter  RSS