En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
¿acepta nuestra política de cookies?
Más información
| ACEPTO

Distrés psicológico, estrés y depresión, principales síntomas de la fatiga pandémica en las organizaciones. (22/04/2021)

Fecha de actualización: Jueves 22 de abril de 2021

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define Fatiga Pandémica como una reacción natural y esperada como respuesta a una situación de estrés sostenida en el tiempo, ante una adversidad no resuelta y que se expresa, en primera instancia, con una desmotivación para seguir manteniendo las conductas de protección sanitarias. Desde el punto de vista de las organizaciones, la fatiga pandémica tiene también efectos sobre la salud mental de las personas, lo que está suponiendo un incremento del absentismo laboral y las bajas por enfermedad. La OMS ya había adelantado que en 2025 la principal causa por baja laboral sería la depresión. La pandemia ha acortado los plazos y sumado otros síntomas como distrés psicológico y estrés.

Carlos Toni, manager en Stimulus, que ha participado hoy en un webinar sobre Cómo medir la fatiga pandémica, afirma que las personas somos resilientes en el corto plazo pero, en el largo plazo, nos cuesta más y comienzan a aparecer los síntomas. Según el consultor, la pandemia ha generado un entorno con unos niveles de incertidumbre, complejidad, volatilidad y ambigüedad como los que caracterizan los entornos VUCA, pero se han cronificado. La fatiga pandémica, -afirma-, surge por que está durando mucho tiempo y la situación empieza a afectar tanto a la esfera privada, como a la profesional”.

Según la información disponible hasta el momento, el colectivo más afectado por la fatiga pandémica es el formado por las parejas de jóvenes entre 18 y 39 años, con hijos a su cargo. Es una visión sesgada puesto que los estudios se han realizado sólo en países desarrollados, pero aplica a España y en concreto a la población activa. “Teniendo en cuenta estos datos, afirma Toni, debemos plantearnos cómo medir el efecto que la fatiga pandémica está teniendo entre mis empleados para tomar las medidas necesarias”.

Ver artículo completo.

Fuente:

Fuente: obervatoriorh.com
Última visita: 22/04/2021

Hazte cliente ahora y podrás acceder a toda nuestra base de datos

Noticias destacadas

MAPA WEB
¿Quieres información actualizada sobre prevención de riesgos?
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
Facebook Linkedin Twitter RSS