En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
¿acepta nuestra política de cookies?
Más información
| ACEPTO

Dispositivos anticaída de herramientas: conexiones que salvan vidas. (09/06/2021)

Fecha de actualización: Miércoles 9 de junio de 2021

Los trabajos en altura han sido reconocidos desde siempre como un riesgo importante por las posibles caídas de los trabajadores. Pero no se ha considerado de igual manera el riesgo por la caída de objetos o herramientas cuando nos encontramos trabajando en altura.

A pesar de que es un peligro muy importante y las consecuencias pueden ser críticas, históricamente los usuarios no han dispuesto de soluciones ni formación adecuados. Por parte de la mayor parte de los servicios de prevención no se ha interiorizado este riesgo, ni se ha tenido conciencia de sus consecuencias. Pero la caída de una herramienta provoca un impacto muy superior al que podría suponerse por su peso.

No son muchas las estadísticas disponibles específicas de este tipo de accidentes laborales, pero sin alcanzar un nivel tan elevado como las caídas a distinto nivel, alcanzan niveles importantes. Según la oficina de estadísticas laborales de Estados Unidos, cada año se producen 50.000 incidentes relacionados con impactos por caídas de objetos y, aproximadamente, 250 personas murieron en 2016 a consecuencia ello.

Mucho más cerca, datos obtenidos de los accidentes laborales reportados en Navarra entre 2008-2013 indican que un 3,7% fueron debidos a caídas de objetos y todos ellos fueron considerados como accidentes graves.

La falta de normativa a nivel europeo para este tipo de dispositivos no ayuda a la concienciación y puesta en marcha de soluciones. La asunción de estos riesgos es muy superior en países como EEUU, Canadá o Australia, donde sí se llevan registros específicos de este tipo de accidentes.

Ver artículo completo.

Fuente:

Fuente: seguridad-laboral.es
Imagen: conanpro
Última visita: 09/06/2021

Hazte cliente ahora y podrás acceder a toda nuestra base de datos

Noticias destacadas

MAPA WEB
¿Quieres información actualizada sobre prevención de riesgos?
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
Facebook Linkedin Twitter RSS