En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
¿acepta nuestra política de cookies?
Más información
| ACEPTO

Bienestar emocional, teletrabajo, onboarding digital... Descubre qué tendencias de RRHH realmente se han consolidado este 2021 y cuáles no. (25/11/2021)

Fecha de actualización: Jueves 25 de noviembre de 2021

A primeros de año y tras meses del estallido de la crisis sanitaria, se comenzaron a promulgar una serie de tendencias en el ámbito de los RRHH. Si bien muchas de ellas se han cumplido, otras tantas lo han hecho con matices y otras muchas, están lejos de lo que se dijo en su momento. ¿Qué tendencias en RRHH se han materializado este 2021? Desde Woffu, startup especializada en la optimización de la gestión del tiempo de los empleados, se analizan cada una de ellas.

¿El teletrabajo ha venido para quedarse?

En los meses más duros de la pandemia, el teletrabajo fue la "tabla de salvación" para muchas empresas. Después, cuando poco a poco se fue estableciendo la llamada "nueva normalidad", el trabajo en remoto se vislumbró como tendencia que venía para quedarse. Hoy en día, tal y como apuntan los expertos de Woffu, los datos muestran que no es así. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 31,3% de los trabajadores ejercía su labor en algún momento en remoto antes de la pandemia. En los meses del estado de alarma, esa cifra subió al 46,7%. Sin embargo, según el Instituto, en el primer semestre de este año, los profesionales que tenían previsto teletrabajar eran solo un 35,3%. Es decir, solo cuatro puntos por encima de la cifra registrada antes de la pandemia. ¿Por qué no ha calado el teletrabajo? Una de las principales causas es, según Woffu, las trabas que origina para las empresas la Ley del teletrabajo y la necesidad de relacionarse físicamente con los compañeros de trabajo.

Modelos híbridos

Otra de las tendencias de las que se ha hablado mucho a lo largo de este 2021 es el llamado modelo híbrido. Es aquel en el que se combina la presencialidad y el teletrabajo. Se comentó que era un modelo que se iría generalizando y calando en las empresas. Sin embargo, la realidad actual dista mucho de eso. En relación al apartado anterior, se ha visto cómo las compañías han optado por "volver a la oficina" y reunir a sus empleados de forma presencial. "El modelo híbrido que, a priori, parecía el más adecuado porque combina las virtudes del teletrabajo y de estar físicamente en la oficina, no se ha afianzado del todo debido a los problemas que comporta para las empresas gestionar este modelo de trabajo" comentan desde Woffu. Una de las principales dificultades que conlleva es la gestión del horario en esa modalidad. Existen muchas empresas que no se han podido adaptar y, por tanto, les es muy complicado gestionar el horario en esta opción. Por eso, es importante contar con soluciones expertas en la gestión del tiempo.

Ver artículo completo.

Fuente:

Fuente: rrhhdigital.com
Última visita: 25/11/2021

Hazte cliente ahora y podrás acceder a toda nuestra base de datos

Noticias destacadas

MAPA WEB
¿Quieres información actualizada sobre prevención de riesgos?
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
Facebook Linkedin Twitter RSS