En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
¿acepta nuestra política de cookies?
Más información
| ACEPTO

Arnés anticaídas: descripción, uso y aplicaciones. (14/09/2021)

Fecha de actualización: Martes 14 de septiembre de 2021

Entre los componentes de un sistema anticaídas los elementos prensores del cuerpo o comúnmente llamados arneses son muy importantes, puesto que siempre son indispensables, para formar cualquiera de las configuraciones de un sistema contra caídas adecuado para la seguridad durante un trabajo en altura.
Los elementos prensores del cuerpo, que forman parte de cualquier sistema anticaídas, presentan diversas concepciones y diseños, adecuados a las aplicaciones exclusivas o generales a que se destinan. La normativa europea distingue los modelos siguientes:

UNE-EN 361:2002: Arneses anticaída. Como elemento de protección individual contra caídas de altura y el único a usar cuando el riesgo de caída es real.
UNE-EN 358:2000: Cinturones para sujeción y retención y componentes de amarre de sujeción. Como elementos de sistemas de protección individual para sujeción en posición de trabajo y prevención de caídas en altura. Estimo que se debería puntualizar que el riesgo de caída es nulo o inexistente.
UNE-EN 813:2009: Arneses de asiento. Como elemento de los sistemas de protección individual para prevención de caídas de altura. Es preciso señalar que no son adecuados para utilizar con el propósito de detener una caída.
UNE-EN 1497:2008: Arneses de salvamento. Como elemento a utilizar únicamente para salvamento.

Por lo anterior se deduce que los arneses anticaída están constituidos solamente por bandas, ajustadores, hebillas y otros elementos, dispuestos y acomodados de forma adecuada sobre el cuerpo de una persona para sostenerla durante una caída y después de la detención de esta.
En el presente artículo se describen y especifican los requisitos de diseño que disponen los arneses anticaídas prácticamente polivalentes, conforme a EN 361, puesto que pueden incorporar otros dispositivos definidos en las otras normas relativas a arneses, por consiguiente son aptos para cualquiera de las aplicaciones que se presentan para los trabajos en altura, con o sin riesgo potencial de caída.

Descripción y características de los arneses anticaídas

Los arneses anticaídas son los elementos prensores del cuerpo, formados por bandas textiles de poliéster o nylon y herrajes, que soportan las fuerzas de parada cuando ocurre una caída (EN 361) o nos posicionan y sujetan/retienen durante el trabajo en altura (EN 368) y también se utilizan como elemento de izado o descenso al lugar de trabajo y durante el salvamento (EN1497). ¿Qué deseamos y preferimos al seleccionar este componente presente siempre en un sistema anticaída? (ver figura 1).

Confort: que nos ajuste confortablemente al cuerpo. Para asegurar una óptima adaptación deben estar disponibles diversas tallas (XSM, STD, XLG y SXL), si bien generalmente el modelo estándar STD (adecuado hasta 1,90 m de altura y 100 kg de peso) se acomoda a la mayoría de las personas. El diseño, la amplitud de las bandas y el acolchado en hombros, cinturón y perneras incrementa esta importante característica.

Fácil de usar: preferimos un arnés que sea de sencilla colocación y ajuste, permitiendo realizar movimientos/desplazamientos sin restricción ni molestia, durante toda la jornada de trabajo. El diseño, contraste del color en bandas y el tipo de herrajes para cierre/ajuste son características apreciadas por el usuario.

Ver artículo completo.

Fuente:

Fuente: interempresas.net
Última visita: 14/09/2021

Hazte cliente ahora y podrás acceder a toda nuestra base de datos

Noticias destacadas

MAPA WEB
¿Quieres información actualizada sobre prevención de riesgos?
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
Facebook Linkedin Twitter RSS