En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
¿acepta nuestra política de cookies?
Más información
| ACEPTO

Los EPI, imprescindibles para evitar accidentes laborales (04/12/18)

Fecha de actualización: Jueves 29 de noviembre de 2018

Son cifras preocupantes que ponen de relieve que aún es necesario incidir en la concienciación sobre seguridad laboral y la utilización de los equipos de protección individual. “Los EPI son imprescindibles para evitar un gran número de accidentes laborales, pero no todas las empresas y profesionales autónomos conocen a fondo los EPI existentes, sus funciones y la obligatoriedad de uso”, explica Luís Gil, secretario general de Asepal.

Tal y como recuerdan desde la Asociación, que engloba a más de 90 fabricantes y distribuidores del sector en España, las empresas y trabajadores deben ser conscientes de la importancia de usar los elementos adecuados de protección según su actividad diaria. Sin embargo, España sigue registrando algunas de las peores cifras de siniestralidad laboral de la Unión Europea. En concreto, de los accidentes que implicaron baja, se produjeron 2.629 graves y 327 mortales. “Es necesario concienciar a la sociedad y reforzar el sistema de prevención de riesgos laborales. Además, el Gobierno debe impulsar nuevas políticas para reducir y prevenir los accidentes laborales”, añade Luis Gil.

España sigue estando a la cola en seguridad laboral, si bien en 2018 se han llevado a cabo algunos avances para reforzar la legislación vigente. Uno de los más relevantes es la aplicación del nuevo Reglamento Europeo 2016/425. «Tras más de 25 años en vigor, la directiva 89/686/CEE ha sido sustituida por el nuevo reglamento que clasifica los equipos de protección según diferentes categorías, en función del nivel de riesgos frente a los que protegen», explica Luis Gil. Desde ASEPAL insisten en lanzar a la población un nuevo mensaje para concienciar sobre el papel de los EPI en la prevención efectiva de riesgos laborales.

La falta de prevención en las empresas y de los mismos trabajadores está aumentando la siniestralidad laboral, por eso hay que extremar la vigilancia en el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y de toda su normativa de desarrollo.

Ver noticia completa

Fuente:

interempresas.net
Última visita: 04/12/18

Hazte cliente ahora y podrás acceder a toda nuestra base de datos

Noticias destacadas

MAPA WEB
¿Quieres información actualizada sobre prevención de riesgos?
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
Facebook Linkedin Twitter RSS