En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
¿acepta nuestra política de cookies?
Más información
| ACEPTO

Guía de Prevención de Trastornos Musculoesqueléticos en el Sector Sanitario. Buenas Prácticas (01/07/18)

Fecha de actualización: Domingo 1ro de julio de 2018

En el año 2011 se comunicaron 197.381 accidentes de trabajo en jornada por sobreesfuerzos, lo que representa un 38,5% de los accidentes laborales, y se notificaron, a través del sistema CEPROSS, 12.891 trastornos musculoesqueléticos, lo que representa un 71,1% del total de enfermedades profesionales comunicadas en ese año. A su vez, según datos del INSS, la primera causa de incapacidad temporal por enfermedad común es la lumbalgia.

Uno de los principales objetivos de la ergonomía es diseñar los puestos de trabajo de modo que se adapten a las capacidades y limitaciones de las personas que los ocupan con el fin de prevenir posibles daños a la salud, entre ellos, los trastornos musculoesqueléticos. Estos diseños se centran, normalmente, en un cambio integral o parcial del puesto o de las tareas que en él se llevan a cabo, haciendo también hincapié en la importancia de una formación adecuada una vez se han implementado las mejoras en las condiciones de trabajo.

Son numerosos los estudios realizados que muestran la elevada incidencia de trastornos musculoesqueléticos que se da en la población cuyas tareas se centran en el cuidado de pacientes o entre aquellas personas que desarrollan su trabajo en centros hospitalarios, geriátricos o sociosanitarios. Aunque, en la mayoría de ocasiones, se asocian estas lesiones a la manipulación manual de pacientes, no todas ellas tienen en su origen la exposición a este riesgo.

En ocasiones, las causas pueden ser la adopción de posturas forzadas o mantenidas a lo largo de tiempo, la realización de movimientos repetitivos a lo largo de toda o gran parte de la jornada laboral, o la manipulación de objetos como camillas, carros, etc.

Este texto recoge algunas buenas prácticas de diseño y organización llevadas a cabo a lo largo de los últimos años en centros del sector sanitario que forman parte del grupo de trabajo, para disminuir o minimizar los trastornos musculoesqueléticos en este sector. A pesar de que la mayoría de los ejemplos están localizados en hospitales, pueden ser aplicados en otros centros, como pueden ser los sociosanitarios o los geriátricos o incluso para la asistencia domiciliaria.

Ver/descargar documento completo

¿Quieres estar más informado?

Te invitamos a suscribirte a la base de datos de NETRISK para poder consultar éste y muchos otros documentos.

NETRISK cuenta con una potente base de datos con todo tipo de recursos y documentación relacionada con la prevención de riesgos laborales. En nuestra base de datos podrás encontrar legislación actualizada, jurisprudencia, documentos técnicos y distintos materiales como infografías, vídeos, formularios, fichas prácticas y...mucho más.

Fuente:

Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT)
Consultado el: 01/07/18

Hazte cliente ahora y podrás acceder a toda nuestra base de datos

Noticias destacadas

MAPA WEB
¿Quieres información actualizada sobre prevención de riesgos?
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
Facebook Linkedin Twitter RSS