En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
¿acepta nuestra política de cookies?
Más información
| ACEPTO

Sentencia nº 57/2018, de 23 febrero, del Tribunal Superior de Justicia de Navarra. Ausencia de omisión de medidas de seguridad. Epicondilitis bilateral. Falta de nexo causal (16/04/18)

Fecha de actualización: Lunes 16 de abril de 2018

En esta sentencia el Tribunal estudia si procede el recargo de prestaciones que solicita un trabajador ante la supuesta omisión de medidas de seguridad que causó su epicondilitis bilateral.

Una vez analizado el caso, se desestima la pretensión del actor puesto que no se prueba la relación de causalidad entre la ausencia de una evaluación específica de los riesgos derivados de la exposición al trabajo repetitivo y el resultado lesivo. Para ello, la empresa aporta las distintas evaluaciones de riesgos efectuadas, concretamente las de octubre de 2005 y mayo de 2010 en relación con la línea 8, la realizada en máquinas en el año 2013 y una evaluación específica de la línea 8 montaje y línea 8 mecanizado en las que no se apreciaron omisiones de medidas de seguridad.

Por otra parte el hecho de que el actor sólo trabajase a lo largo de 2013 veinticinco días en puestos de la línea 8 impide apreciar también la existencia de un nexo causal con la enfermedad profesional que pudiera guardar relación con el incumplimiento preventivo denunciado.

Otro dato fundamental que respalda de desestimación del recurso, también puesto de relieve en la instancia, es el Informe de la Inspección de Trabajo de enero de 2017, emitido tras solicitar la imposición del recargo. En este informe se concluye que no se había podido determinar un nexo causal entre una falta o deficiencia de medidas de seguridad y la enfermedad profesional padecida por el trabajador que determinó el reconocimiento de una Incapacidad Permanente Total derivada de dicha contingencia "sin que se pueda determinar que la deficiente evolución de riesgos ergonómicos realizada por la empresa sea causa de la epicondilitis bilateral sufrida por el trabajador".

Y es que, en efecto, aún admitiendo las conclusiones del informe del Instituto de Salud Pública Laboral de Navarra, lo que no se acredita es que la ausencia de una evaluación específica de los riesgos derivados de la exposición al trabajo repetitivo provocase el resultado lesivo, la epicondilitis bilateral.

Al haberlo entendido así el Magistrado de instancia no incurrió en ninguna de las infracciones denunciadas, debiendo desestimarse el recurso y confirmarse la sentencia recurrida.

Ver sentencia completa

Fuente:

CENDOJ
Consultado el: 16/04/18

Hazte cliente ahora y podrás acceder a toda nuestra base de datos

Noticias destacadas

MAPA WEB
¿Quieres información actualizada sobre prevención de riesgos?
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
Facebook Linkedin Twitter RSS