En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
¿acepta nuestra política de cookies?
Más información
| ACEPTO

1 de cada 3 trabajadores no está comprometido con su empresa

Fecha de actualización: Jueves 12 de julio de 2018

Un estudio de la multinacional Steelcase realizado el año pasado a 12.000 trabajadores reflejaba que el 37% de los trabajadores de todo el mundo no están comprometidos con sus empresas. Franceses, belgas y españoles –por este orden-, se encuentran entre los trabajadores menos comprometidos. España encabeza además el ranking de los trabajadores más desmotivados, seguida de Turquía y Polonia.

El principal motivo para esa falta de compromiso es la insatisfacción con los entornos de trabajo y la imposibilidad para realizar el trabajo de una forma eficaz. Los elementos clave identificados en el estudio Global Workplace de Steelcase son los siguientes:

1. Existe una correlación directa entre el compromiso y el grado de satisfacción con el espacio de trabajo. De hecho, sólo el 13% de los trabajadores de todo el mundo está muy comprometido y satisfecho con sus oficinas.

2. La dificultad de concentración, ser capaces de trabajar en equipo sin ser interrumpidos, las conversaciones en voz alta, las interrupciones de los trabajadores en el espacio de trabajo o las distracciones en general son factores valorados negativamente. Asimismo, los estilos de trabajo tradicionales perduran. Los despachos privados individuales, por poner un ejemplo, siguen asignándose en función de la jerarquía y no de la actividad que se realice.

3. El uso de nuevas tecnologías (portátil, teléfono móvil o Tablet) fomenta el compromiso.

4. Por sectores los trabajadores más satisfechos se encuentran en el ámbito de las Telecomunicaciones. El motivo se debe a que las empresas que pertenecen a este ámbito han sabido entender con antelación las necesidades de su colectivo, ofreciéndoles movilidad, flexibilidad, teletrabajo, puestos no asignados y espacios que les permite mantener un equilibrio entre el trabajo colaborativo y el trabajo individual. En general, las empresas de IT han apostado por oficinas innovadoras, que fomentan la creatividad y favorecen el bienestar de sus empleados.

Por el contrario, los empleados públicos son los menos satisfechos con sus oficinas y eso denota también una insatisfacción en sus trabajos. Las razones por las que no se sienten motivados es porque sus instalaciones son anticuadas, favorecen el individualismo frente a la colaboración y son poco inspiradoras o motivacionales. Además, hay una escasez de recursos tecnológicos que burocratiza el trabajo y es el sector en el que el porcentaje de teletrabajo es menor.

En el siguiente enlace se pueden consultar una serie de vídeos relacionados con la motivación y el compromiso.

La base de datos de NETRISK cuenta con un amplio repertorio de medios y recursos audiovisuales que pueden ayudarte a preparar y diseñar una estrategia de seguridad y salud de éxito. Consulta más información.

Hazte cliente ahora y podrás acceder a toda nuestra base de datos

Noticias destacadas

MAPA WEB
¿Quieres información actualizada sobre prevención de riesgos?
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
Facebook Linkedin Twitter RSS