En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
¿acepta nuestra política de cookies?
Más información
| ACEPTO

05/15. ¿Es obligatorio constituir un SPP en empresas que tienen centros con actividades sin riesgos y otros afectados por el Anexo de Actividades Peligrosas?

Fecha de actualización: Jueves 6 de agosto de 2015
Fecha original del documento: Jueves 6 de agosto de 2015

Los servicios de prevención se constituyen a nivel de empresa, no de centro de trabajo, por lo que, en aquellos casos en los que la empresa cuente con varios centros de trabajo, la necesidad y estructura del servicio de prevención habrá de ajustarse a las características de la empresa, sus actividades y a la forma de adecuar sus recursos de la forma más eficaz.

En este sentido, el artículo 14 del RD 39/1997, establece que es el empresario el que tiene que constituir un servicio de prevención propio cuando se trate de "empresas" de entre 250 y 500 trabajadores, que desarrollen alguna de las actividades incluidas en el anexo I.

En el caso planteado, la empresa tiene una plantilla de 300 trabajadores, es decir superior a 250 y desarrolla al menos una actividad incluida en el Anexo I, por lo que entendemos que no puede organizar su sistema de prevención concertando sólo con un SPA, pues existen dos impedimentos reglamentarios que lo impiden:

  • a) Que los servicios de prevención se establecen a nivel de empresa, no de centro de trabajo.
  • b) Que en uno de ellos se realiza o se desarrolla una actividad incluida en el Anexo I del R.D. 39/1997.

Por todo lo anterior, es un requisito ineludible constituir un servicio de prevención propio, con independencia de que existan centros en los que no se desarrollen actividades peligrosas.

Hazte cliente ahora y podrás acceder a toda nuestra base de datos

Noticias destacadas

MAPA WEB
¿Quieres información actualizada sobre prevención de riesgos?
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
Facebook Linkedin Twitter RSS