En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
¿acepta nuestra política de cookies?
Más información
| ACEPTO

Escrito de Alegaciones contra Acta de Infracción

Fecha de actualización: Lunes 22 de junio de 2015
Fecha original del documento: Lunes 22 de junio de 2015

ESCRITO DE ALEGACIONES CONTRA ACTA DE INFRACCIÓN EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

A LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DE ........................

D. …………………………, con DNI nº. ……………...., actuando en calidad de Director/Gerente/Representante Legal de la empresa ........................... , con CIF ………….. , y domicilio a efecto de notificaciones en ........................, ante esta Dirección comparece y DICE:

1. Que el día …… de ………………. de ……… se levantó Acta de Infracción en materia de prevención de riesgos laborales, nº. ..... , notificada el ........................ , en la que se efectúa una propuesta de sanción a esta empresa de ……... euros por los hechos que se detallan en la misma.

2. Que, de acuerdo con lo establecido en el artículo 52 del RD Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, y dentro del plazo legal otorgado de 15 días hábiles, se realiza el siguiente Escrito de

ALEGACIONES

PRIMERO.- Debe señalarse en primer término que en el Acta de Infracción no se realiza mención alguna a las causas concretas del accidente producido. No consta que se hayan acreditado los hechos descritos, dado que el accidente pudo haberse producido por multitud de circunstancias.

Si se desconocen los hechos, no se pueden alegar como causas del accidente ……………, salvo que se realice una presunción o hipótesis sin fundamento sobre las circunstancias en las que se produjo el accidente.

En este sentido debe tenerse en cuenta que el trabajador accidentado había recibido la formación necesaria para el desempeño del puesto de trabajo, esto es, el puesto de ………….., y disponía de más de ….... años de experiencia en actividades de …………..…...

SEGUNDO.- La actuación imprudente del trabajador al realizar ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….………… fue una actuación imprudente e imprevisible por parte de la empresa.

Esta actuación es, en consecuencia, una imprudencia grave, motivada únicamente por una desidia, para la cual no se requiere tener unos conocimientos especializados, sino que se trata de una conducta que no se escapa al sentido racional de cualquier persona y que no requiere conocimientos técnicos especializados.

TERCERO.- Por otra parte, no se ha podido constatar el posible mal funcionamiento del equipo de trabajo, motivo por el cual no se puede afirmar que el fallo técnico se debiese a una falta de mantenimiento de la máquina en cuestión.

CUARTO.- De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 39 y 40 del RD Legislativo 5/2000, se tipifica la citada infracción como GRAVE en grado máximo. En sentido, para poder calificar la infracción en dicho grado deben tenerse en cuenta, entre otros criterios, “la conducta general seguida por el empresario”. En este caso ha quedado totalmente evidenciado que la empresa ha llevado a cabo la más estricta observancia de las normas en materia de prevención, en relación con lo dispuesto en el artículo 39.3 ap. H) de la mencionada norma y con el deber de diligencia exigible.

En concreto, se aplicaron rigurosamente las medidas de protección individual y colectiva y se dieron instrucciones precisas a todos los trabajadores sobre la forma correcta de utilizar los equipos de trabajo, habiendo realizado la línea de mando un seguimiento sobre la aplicación correcta de los procedimientos de trabajo.

Por este motivo, para que estas circunstancias agravantes puedan ser aplicadas debe acreditarse que los hechos ocurridos se han producido por una ausencia o deficiencia de las medidas preventivas necesarias, no pudiendo presumirse que el accidente se produjo por una falta de formación o de definición de los procedimientos de trabajo.

Teniendo en cuenta estas circunstancias, y de acuerdo con lo indicado en el artículo 39.6 del RD Legislativo 5/2000, cuando no se considere relevante a estos efectos ninguna de las circunstancias enumeradas, la sanción se impondrá en el grado mínimo en su tramo inferior.

Por todo lo expuesto,

SUPLICA: Se tenga por presentado este Escrito de ALEGACIONES contra el Acta de Infracción en materia de prevención nº. ......... y, de acuerdo con lo manifestado, se anule la sanción propuesta contra esta empresa o, subsidiariamente, se reduzca el grado de la misma al grado mínimo en su tramo inferior.

Es justicia que se pide en ........................, a ..... de ................ de .....

Firma del Director/Gerente/Representante Legal de la Empresa

Fuente:

© NETRISK

Hazte cliente ahora y podrás acceder a toda nuestra base de datos

Noticias destacadas

MAPA WEB
¿Quieres información actualizada sobre prevención de riesgos?
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
Facebook Linkedin Twitter RSS