En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
¿acepta nuestra política de cookies?
Más información
| ACEPTO

04/15. PR. Solicitud Documentación Coordinador de Seguridad

Fecha de actualización: Miércoles 27 de mayo de 2015

Un Coordinador de Seguridad nos está solicitando el concierto que tenemos con nuestro SPA. ¿Estamos obligados a facilitárselo?

No. Las funciones del coordinador de seguridad en obras de construcción vienen recogidas en el artículo 9 del RD 1627/1997. Dentro de sus funciones el coordinador puede solicitar, entre otros aspectos, documentación relacionada con la coordinación de actividades empresariales.

Solamente la Autoridad Laboral o Sanitaria, los Tribunales o una entidad auditora en el transcurso de una auditoría reglamentaria tienen legitimidad cierta para poder exigir un concierto con un servicio de prevención ajeno a otra empresa.

No debe olvidarse que estos conciertos tienen el carácter de contratos privados entre partes, por lo que no pueden ser exigidos por un tercero que no esté legitimado para ello.

Por otra parte, existen diversas formas de acreditar a un tercero la existencia de un concierto (cumpliendo exactamente el mismo fin), como es, por ejemplo, la posibilidad de que el servicio de prevención ajeno emita un Certificado que ratifique la existencia de dicho concierto y las especialidades concertadas.

Otra cuestión -al margen de esta pregunta- es quién haya contratado al Coordinador y la capacidad -o autoridad no siempre legítima- que le haya otorgado para exigir a las contratas y subcontratas información pertinente, procedente o, por el contrario, que pueda exceder e ir más allá de lo que sus funciones requieren.

Fuente:

NETRISK

Hazte cliente ahora y podrás acceder a toda nuestra base de datos

Noticias destacadas

MAPA WEB
¿Quieres información actualizada sobre prevención de riesgos?
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
Facebook Linkedin Twitter RSS