En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
¿acepta nuestra política de cookies?
Más información
| ACEPTO

02/15. PR. Reconocimiento Médico Obligatorio Conducción Carretillas

Fecha de actualización: Miércoles 27 de mayo de 2015

¿Puedo exigirle a un conductor de carretillas el reconocimiento médico como obligatorio?

Sí, en este caso. Como norma general, pueden establecerse reconocimientos médicos obligatorios en casos excepcionales y debidamente justificados, previo informe de los representantes de los trabajadores, cuando quede totalmente evidenciado que el reconocimiento “sea imprescindible para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores o para verificar si el estado de salud del trabajador puede constituir un peligro para el mismo, para los demás trabajadores o para otras personas relacionadas con la empresa” de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 22.1. de la Ley 31/1995. Sin perjuicio de lo anterior, deberá tenerse en cuenta también lo establecido en el convenio colectivo de aplicación en cada caso.

En este supuesto de hecho, se justifica la realización de reconocimientos médicos, dado el evidente riesgo que puede suponer para terceros la conducción de una carretilla elevadora. Existe una necesidad objetiva en atención al riesgo y concurren además los elementos señalados por el Tribunal Constitucional en su sentencia STC 196/04 de (1) proporcionalidad al riesgo, (2) inexistencia de opciones alternativas de menor impacto en la intimidad del trabajador y (3) la indispensabilidad de las pruebas.

También serán obligatorios los reconocimientos médicos cuando así esté establecido en una disposición legal en relación con la protección de riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 22.1. párrafo 2º de la Ley 31/1995.

Fuente:

NETRISK

Hazte cliente ahora y podrás acceder a toda nuestra base de datos

Noticias destacadas

MAPA WEB
¿Quieres información actualizada sobre prevención de riesgos?
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
Facebook Linkedin Twitter RSS