En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
¿acepta nuestra política de cookies?
Más información
| ACEPTO

Una norma ISO sobre el estrés es lo último que necesitamos, según los sindicatos británicos (23/02/19)

Fecha de actualización: Sábado 23 de febrero de 2019

La Organización Internacional de Normalización (ISO) está preparando una nueva guía sobre el estrés y, a juzgar por el primer borrador, los sindicatos tienen mucho de qué preocuparse.

La propuesta es para las directrices sobre "Salud y seguridad psicológica en el lugar de trabajo". Aún no es un estándar propuesto, aunque existe una buena posibilidad de que ISO intente producir un estándar en el futuro.

El mayor problema es el hecho de que parece pensar que todo el proceso de hacer frente a los riesgos es algo que la empresa puede hacer por su cuenta. Todo lo que quiere de los trabajadores es un "compromiso". Hay una sección sobre “liderazgo y participación de los trabajadores” que nunca menciona la participación de los trabajadores, o consultas, representantes de los trabajadores o cualquier tipo de participación en el proceso. La única referencia a "trabajadores y sus representantes" se encuentra en secciones posteriores sobre evaluación y mejora, que es un poco más tarde en el proceso.

Además, los trabajadores parecen ser más el problema que la solución. Entre los peligros que enumera están “el error humano” y las “capacidades”. Incluye una sección completa sobre “competencias” que dice que los trabajadores deben “tener la competencia necesaria para reducir el potencial de lesiones y enfermedades debido a la exposición a riesgos psicosociales”. Esto implica que los trabajadores deben poder reducir sus propios riesgos, en lugar de ser responsabilidad de la gerencia. La guía preliminar está abriendo la puerta a iniciativas como la capacitación en resiliencia, en lugar de asignar a la empresa la responsabilidad de tener la competencia para eliminar y gestionar el riesgo.

Ver noticia completa

Fuente:

Prevención Integral
Última visita: 23/02/19

Hazte cliente ahora y podrás acceder a toda nuestra base de datos

Noticias destacadas

MAPA WEB
¿Quieres información actualizada sobre prevención de riesgos?
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
Facebook Linkedin Twitter RSS