En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
¿acepta nuestra política de cookies?
Más información
| ACEPTO

Un día en la oficina, otro en casa. La jornada híbrida, una opción cada vez más implantada. (14/01/2022)

Fecha de actualización: Viernes 14 de enero de 2022

Tras la experiencia obligada de teletrabajo de muchos españoles con el confinamiento de 2020, son muchos los que, después de volver a la oficina, consideraron que el modelo ideal es el híbrido. La combinación en días, semanas o meses de acudir a una sede física y trabajar desde casa es la opción preferida por más del 70% de los ciudadanos, según un estudio de Microsoft.

El profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Enrique Baleriola ratifica que esta mezcla “puede solucionar, o al menos paliar, muchos de los inconvenientes de ambas modalidades”, mientras que el profesor colaborador de los Estudios de Economía y Empresa Manel Fernández Jaria, considera que esta opción es “una excelente idea para aprovechar los beneficios de los dos modelos de trabajo”. Pero mantener dos espacios y entornos laborales puede tener algunas desventajas, de manera que ambos apuestan por que la empresa haga un estudio previo para acometer este modelo y que se pueda ir actualizando de forma permanente para que los empleados estén satisfechos y saquen el máximo partido a ambas posiciones.

Y es que dos mesas de trabajo y dos equipos, la soledad de una casa o la multitud de una oficina pueden provocar problemas para la concentración o productividad de los trabajadores. Por ello, Fernández Jaria propone “preguntar a los equipos, diseñar un modelo experimental, implementarlo un tiempo y evaluar resultados“para después llevar a cabo el ”cambio”.

El experto en psicología está de acuerdo en que no existen “recetas o fórmulas magistrales“ y que hay que adaptarse a las ”características“ de la plantilla, siendo prioritaria una ”comunicación fluida“ a fin de poder recoger las ”experiencias y circunstancias“ de cada empleado. Ambos apuntan a la socialización como la parte que debe cuidarse para evitar el aislamiento de los trabajadores cuando teletrabajen. Para ello, el docente de los Estudios de Economía y Empresa propone ”potenciar encuentros, trabajo en red interno, talleres, formaciones o retos”, mientras que el profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación, además de creer en este tipo de actividades para paliar la soledad del trabajo en remoto, también plantea marcar, por ejemplo, “una franja de conexión para videollamadas o establecer un día semanal sin correos electrónicos”.

Ver artículo completo.

Fuente:

interempresas.net
Última visita: 14/01/2022

Hazte cliente ahora y podrás acceder a toda nuestra base de datos

Noticias destacadas

MAPA WEB
¿Quieres información actualizada sobre prevención de riesgos?
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
Facebook Linkedin Twitter RSS