En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
¿acepta nuestra política de cookies?
Más información
| ACEPTO

Suspendido el “bonus malus” en prevención de riesgos laborales…y el absentismo al alza (06/03/19)

Fecha de actualización: Miércoles 6 de marzo de 2019

Mediante el RD 28/2018 quedó suspendido el sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales por disminución de la siniestralidad laboral, lo que se conoce en el sector de prevención de riesgos laborales como el “Bonus Malus”.

El autor del siguiente artículo expone que lo que parece que se quiere trasladar es la necesidad de contribuir a la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social eliminando salidas económicas del mismo y entendiendo que el "Bonus Malus" produce distorsiones y desproporcionada disminución de ingresos en dicho Sistema.

También destaca el autor que el "Bonus Malus" ha crecido sensiblemente en número de solicitantes y, por tanto, beneficiarios, con la publicación y puesta en práctica del RD 231/2017 y posterior desarrollo, pudiendo esto estar detrás -en parte- del incremento de esta partida "en contra" del Sistema de Seguridad Social.

Dado que nuestro tejido empresarial es principalmente de Pymes y MicroPymes, es posible que a numerosas empresas no les atraiga ni incentive el "Bonus Malus dado que el importe a percibir es muy pequeño incluso para justificar la gestión de solicitud. Por tanto, el importe que se considera desproporcionado, posiblemente, se encuentra centrado en empresas de tamaño elevado y sea aquí donde se produce la distorsión y desproporcionada disminución de ingresos.

El autor reflexiona así sobre si los requisitos que se deben cumplir para tener acceso a los incentivos deben estudiarse de manera más profunda.

También aborda los problemas relacionados con el absentismo, como los crecientes problemas de salud derivados de accidentes o enfermedad profesional, las actitudes de las personas hacia el trabajo, el entorno del trabajo o el clima laboral en la empresa.

Ver artículo completo

Fuente:

Legal Today
Autor: Javier Cassini Gómez de Cádiz
Última visita: 06/03/19

Hazte cliente ahora y podrás acceder a toda nuestra base de datos

Noticias destacadas

MAPA WEB
¿Quieres información actualizada sobre prevención de riesgos?
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
Facebook Linkedin Twitter RSS