En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
¿acepta nuestra política de cookies?
Más información
| ACEPTO

Síndrome del trabajador nocturno (13/05/22)

Fecha de actualización: Viernes 13 de mayo de 2022

Es considerado como trabajo nocturno el que se realiza entre las diez de la noche y las seis de la mañana. Así lo contempla el estatuto de los trabajadores, pudiendo ser ampliado por acuerdo en convenio.

La regulación de jornadas especiales de trabajo, cubre la necesidad de adaptar la norma general a las características y requerimientos específicos de ciertas actividades, ya sea para permitir una ampliación o una utilización más flexible de esta norma en función de las exigencias organizativas y de las peculiaridades del tipo de trabajo, o bien para establecer limitaciones adicionales tendentes a reforzar la protección de la salud y seguridad de los trabajadores en aquellos casos en que el tiempo de dedicación esté por encima de ciertos límites y se preste en unas condiciones que pudiera ser un riesgo para los trabajadores.

Es también considerado trabajador nocturno, un trabajador cuya jornada diaria ocupa al menos tres horas de trabajo en el período nocturno. Igual que aquel, en el que el computo de su jornada de trabajo anual se prevea que va a realizar un tercio de su jornada en período nocturno.

Características a tener en cuenta es, que la jornada de trabajo de estos trabajadores no podrá exceder de ocho horas diarias de promedio, en un período de referencia de quince días. Dichos trabajadores no podrán realizar horas extraordinarias, salvo en algunos supuestos y con limitaciones como:

- Los sectores de actividad que tienen aprobada la ampliación de jornada.

- Para prevenir y reparar siniestros o daños extraordinarios y urgentes.

- En el trabajo a turnos, en caso de irregularidades en el relevo a turnos por causas no imputables a la empresa.

Ver artículo completo

Fuente:

europreven.es
Última visita: 13/05/22

Hazte cliente ahora y podrás acceder a toda nuestra base de datos

Noticias destacadas

MAPA WEB
¿Quieres información actualizada sobre prevención de riesgos?
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
Facebook Linkedin Twitter RSS