En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
¿acepta nuestra política de cookies?
Más información
| ACEPTO

Protocolo para la prevención y tratamiento del acoso moral, sexual y por razón de sexo en el puesto de trabajo (23/02/19)

Fecha de actualización: Sábado 23 de febrero de 2019

En el siguiente enlace se puede consultar un Protocolo para la prevención y tratamiento del acoso moral, sexual y por razón de sexo en el puesto de trabajo elaborado por Mutua Balear.

El acoso moral, sexual y/o por razón de sexo es un riesgo laboral grave que atenta contra la dignidad personal o profesional del acosado que sobrepasa claramente los límites de un conflicto interpersonal ordinario que puede causar daños en la salud del trabajador/a que en ocasiones resultan difícilmente reparables.

Por ello, Mutua Balear ha desarrollado el presente protocolo con sus distintas fases que permitirá adoptar, tras una investigación exhaustiva, las medidas necesarias para poner fin a conductas intimidatorias y proteger los derechos, y, sobre todo, la salud de las víctimas.

En el procedimiento se articula, por un lado, una fase previa denominada de Análisis inicial, cuya finalidad es determinar la naturaleza de ese problema. En definitiva, para discernir si se trata de un conflicto interpersonal, o por lo contrario pueda tratarse de un caso de acoso.

Se han introducido en cada una de las fases plazos determinados para realizar las actuaciones pertinentes. Plazos, que por otro lado, son breves para evitar que el procedimiento se pueda alargar innecesariamente en detrimento de la salud de los trabajadores.

Asimismo, en todo el procedimiento se han seguido las orientaciones de los organismos internacionales (guías y convenios de la OIT) y las directivas comunitarias, entendiendo que el acoso responde al concepto global de «violencia en el trabajo» y que debe ser atajado sin contemplaciones. Todo ello, sin obviar el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el ámbito del trabajo, si bien en este último caso se ha tenido en cuenta la L.O. 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

Ver/descargar documento completo

Fuente:

Mutua Balear
Última visita: 23/02/19

Hazte cliente ahora y podrás acceder a toda nuestra base de datos

Noticias destacadas

MAPA WEB
¿Quieres información actualizada sobre prevención de riesgos?
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
Facebook Linkedin Twitter RSS