En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
¿acepta nuestra política de cookies?
Más información
| ACEPTO

Los sistemas de encofrado y la importancia de su prevención (14/05/19)

Fecha de actualización: Martes 14 de mayo de 2019

Un encofrado es la superficie que delimita y contiene el volumen de hormigón, en estado fresco, que formará, después de endurecer, los elementos de hormigón en masa, armado o pretensado, estando constituida por un conjunto funcional completo destinado a dotar de características geométricas y formales a los citados elementos que se constituyen dentro de él (norma UNE 180201).

Antes de desarrollar toda la normativa que afecta a un encofrado, es necesario recordar que un sistema de encofrado es un equipo de trabajo. Esto implica que el fabricante, importador o suministrador estará obligado a que su sistema de encofrado sea intrínsecamente seguro, es decir, debe diseñarlo de manera que su montaje, utilización y desmontaje, sea seguro, estando todo ello reflejado en un manual de instrucciones, que se complementará con las notas de cálculo y cualquier documentación que se considere relevante para cumplir las exigencias legislativas.

La normativa a cumplir por los sistemas de encofrados es diversa, más numerosa de lo que pueda pensarse. A los encofrados les afecta la propia Ley 31/95 sobre Prevención de Riesgos Laborales, sobre todo los artículos 17 y 41; el RD 1215/97 sobre Equipos de trabajo, en sus artículos 4 y 5 y sus anexos I y II; el RD 1627/97, sobre obras de construcción, en su anexo IV parte C; el VI Convenio General del Sector de la Construcción, en especial el ‘Título IV. Disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables en las obras de construcción. Capítulo I. Condiciones generales’, especialmente el capítulo 161, que trata la estabilidad y solidez de los equipos y también el RD 1247/08, que aprueba la Instrucción del Hormigón Estructural EHE-08, sobre todo el artículo 68.2. ‘Cimbras y apuntalamientos y el artículo 68.3. Encofrados y moldes. Normas de obligado cumplimiento’, a las que se hay que añadir la norma técnica bastante reciente, elaborada solamente en España, como es la norma UNE 180201. Encofrados. Diseño general, requisitos de comportamiento y verificaciones.

El siguiente artículo de Ramón Pérez Merlos nos habla sobre los sistemas de encofrado y la importancia de su prevención.

Ver/descargar artículo completo

Fuente:

Revista Formación de Seguridad Laboral (FSL)
Última visita: 14/05/19

Hazte cliente ahora y podrás acceder a toda nuestra base de datos

Noticias destacadas

MAPA WEB
¿Quieres información actualizada sobre prevención de riesgos?
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
Facebook Linkedin Twitter RSS