En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
¿acepta nuestra política de cookies?
Más información
| ACEPTO

Liderazgo en seguridad para evitar accidentes laborales (23/04/19)

Fecha de actualización: Martes 23 de abril de 2019

Según estadísticas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en 2018 hubo en España 602.316 accidentes con baja, un 3.2% más que en 2017. De estos, 652 fueron mortales, un 5,5% más que en el 2017. En todas las investigaciones posteriores, siempre se ha llegado a la inexorable conclusión de que todos estos accidentes se podrían haber evitado.

Según Carlos Ricaurte, Senior Director de BTS España, “tal vez la respuesta está en el 96/4. En los años 30, H.W. Heinrich determinó, después de estudiar varios accidentes, que el 96% de los mismos eran causados por comportamientos inseguros y el 4% restante por condiciones inseguras. Esta estadística la podemos aplicar 90 años después y un claro ejemplo son los accidentes de tráfico. Según la DGT, en el año 2017, el 93% de los accidentes mortales en vías interurbanas en España, fue causado por conducción distraída o desatendida, velocidad inadecuada, cansancio o sueño, alcohol y/o drogas, causas todas ellas enmarcadas como comportamientos inseguros”.

El siguiente artículo nos propone para remediar esta situación algunas medidas, como trabajar en la definición y puesta en marcha de normas, procedimientos, protocolos, supervisión, controles, etc. que, lejos de la burocracia, ayuden a mejorar los sistemas de gestión, actuar sobre los comportamientos inseguros, impactar en la cultura de seguridad (Curva de Bradley).

Ver artículo completo

Fuente:

ORH Observatorio de RRHH
Última visita: 23/04/19

Hazte cliente ahora y podrás acceder a toda nuestra base de datos

Noticias destacadas

MAPA WEB
¿Quieres información actualizada sobre prevención de riesgos?
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
Facebook Linkedin Twitter RSS