En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
¿acepta nuestra política de cookies?
Más información
| ACEPTO

La justicia reconoce incapacidad permanente a un trabajador afectado por silicosis simple (03/04/19)

Fecha de actualización: Miércoles 3 de abril de 2019

El Juzgado de lo Social nº4 de Bilbao ha emitido recientemente una sentencia por la que estima que la silicosis simple que padece un trabajador es susceptible de que se reconozca una incapacidad permanente total derivada de enfermedad profesional.

El trabajador había sido cantero en diversas empresas durante 19 años, siendo la última de ellas Obrinor SL, en la cual estuvo trabajando como peón de albañilería. Durante el juicio ha quedado acreditado que en la mayoría de ellas había exposición a polvo de sílice.

Pese a que el trabajador se encontraba en situación de desempleo y padecía una silicosis simple, grado de dolencia que no suele reconocerse como incapacitante salvo que aparezca asociada a broncopatía, cardiopatía o tuberculosis, la sentencia estima la incapacidad debido a que las empresas no han aportado pruebas que acrediten que el trabajador pueda ser reubicado en ellas en puestos sin exposición a polvo de sílice.

El trabajador presentaba la silicosis simple asociada a otra patología como la tuberculosis, pero al ser ésta última latente y no activa, se estima que lo que procede es la incapacidad debido a que padece una enfermedad de tipo progresivo. Aunque el trabajador permanezca asintomático y la tuberculosis latente, como es el caso, “su estado de salud le impide estar expuesto a riesgo de exposición al cristal de sílice”.

Ver noticia completa

Fuente:

Prevención Integral
Última visita: 03/04/19

Hazte cliente ahora y podrás acceder a toda nuestra base de datos

Noticias destacadas

MAPA WEB
¿Quieres información actualizada sobre prevención de riesgos?
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
Facebook Linkedin Twitter RSS