En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
¿acepta nuestra política de cookies?
Más información
| ACEPTO

La importancia de los procedimientos de consignación y etiquetado de equipos (25/02/19)

Fecha de actualización: Lunes 25 de febrero de 2019

Los diferentes tipos de máquinas existentes en el mercado y la alta variabilidad de tareas de mantenimiento posible, hacen que no exista una fórmula mágica que logre proteger la totalidad de estas situaciones. Sin embargo, desde que la OSHA (Occupational Safety and Health Administration, EEUU) publicó la norma 29 CFR 1910.147, el empresario dispone de una herramienta operativa rápida y eficaz para hacer frente a la mayor parte de los riesgos generados por estas tareas de mantenimiento, a las que podríamos sumar algunas tareas complejas de limpieza.

El procedimiento de consignación LOTO (LOCK OUT- TAG OUT) se elaboró en base a esta norma, y tiene como fin proteger a los trabajadores de los accidentes cuyo origen sea la puesta en marcha no controlada del equipo o la liberación de energía almacenada. Se trata de un procedimiento estructurado, con pasos bien definidos, cuya correcta ejecución garantiza la existencia de una situación de seguridad energética de la máquina antes de afrontar cualquier tarea de mantenimiento.

El siguiente artículo nos describe en qué consiste este procedimiento, haciendo referencia entre otros aspectos a los trabajadores cualificados, los medios de consignación y la importancia de la correcta ejecución.

Ver artículo completo

Fuente:

Quirónprevención
Última visita: 25/02/19

Hazte cliente ahora y podrás acceder a toda nuestra base de datos

Noticias destacadas

MAPA WEB
¿Quieres información actualizada sobre prevención de riesgos?
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
Facebook Linkedin Twitter RSS