En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
¿acepta nuestra política de cookies?
Más información
| ACEPTO

Estudio de los efectos de la hiperconexión digital en la salud laboral de los trabajadores/as (21/01/22)

Fecha de actualización: Viernes 21 de enero de 2022

Este estudio se desarrolla en el marco del VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid en relacion con las actuaciones específicas ante los riesgos emergentes derivados de la evolución demográfica, la tecnología y las nuevas formas de organización del trabajo, poniendo especial foco en los riesgos psicosociales, así como los derivados del envejecimiento de la población trabajadora, la digitalización o el teletrabajo.

En las conclusiones se destaca el aumento progresivo de los riesgos ergonómicos y psicosociales, derivados de los continuos avances tecnológicos y de la denominada “conectividad permanente”, donde las fronteras entre el tiempo de trabajo y de descanso se diluyen cada vez más.

Entre el 25% y el 50% de la muestra afirma que la sobrecarga de trabajo asociada al uso de las TIC fuera de su jornada laboral están agravando sus problemas musculares y de fatiga visual.

Se revela que, en general, las empresas no están adoptando medidas para promover la desconexión digital. Esta es una cuestión en la que las empresas deben avanzar, implantando las medidas organizativas y operativas necesarias para su efectiva implantación.

Se detecta la ausencia de medidas de formación-información orientadas a aspectos, como los riesgos asociados a la conexión permanente, la gestión del tiempo y la gestión del cambio tecnológico.

Con respecto a la hiperconexión, la situación, sin ser grave, no deja de ser preocupante. En concreto, el porcentaje de personas en niveles de riesgo medio y alto es bastante elevado (casi el 75%), lo cual evidencia que una gran parte de los participantes utiliza el correo frecuentemente fuera de su horario de trabajo, realiza distintas tareas laborales en los viajes y desplazamientos que antes utilizaba para otras tareas (como descansar o leer) y percibe que su vida personal esté invadida por el uso de la tecnología, perjudicando sus relaciones personales y familiares.

Ver/descargar documento completo en el siguiente enlace:
https://srvsbniisphp-universitatpolit.netdna-ssl.com/cdn_propintegral/sites/default/files/noticia/513774/field_adjuntos/estudio-definitivo-efectos-hiperconexion-digital-2021-1.pdf

Fuente:

ASPA - Comunidad de Madrid
Última visita: 21/01/22

Hazte cliente ahora y podrás acceder a toda nuestra base de datos

Noticias destacadas

MAPA WEB
¿Quieres información actualizada sobre prevención de riesgos?
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
Facebook Linkedin Twitter RSS