En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
¿acepta nuestra política de cookies?
Más información
| ACEPTO

Esto es lo que produce la desincronización sueño-vigilia en trabajadores por turnos (16/03/19)

Fecha de actualización: Sábado 16 de marzo de 2019

La desincronización del ritmo sueño-vigilia que sufren los trabajadores por turnos tiene repercusión cardiovascular, gastrointestinal, en la esfera reproductiva y psicológica, entre otros, ha alertado el director de la Unidad de Neurofisiología y Trastornos del Sueño de Vithas Internacional de Madrid, el doctor Rafael del Río Villegas. Otros problemas derivados de esa falta de sincronización y con una alta prevalencia son de corte social o de seguridad, como un aumento en el número de accidentes.

"Los pacientes que realizan turnos se encuentran en constante desincronización de sus ritmos endógenos entre sí y con el entorno. Esto les produce una serie de síntomas típicos, como insomnio y/o somnolencia excesiva, además de afectación del funcionamiento normal, repercutiendo en su calidad de vida, falta de atención, bajo rendimiento y, en última instancia, puede producir efectos verdaderamente perjudiciales para su salud", ha agregado el experto.

Esto es lo que produce la desincronización sueño-vigilia en trabajadores por turnos

El diseño de los turnos es un factor clave para su tolerabilidad. "Los turnos de rotación más larga o los que rotan hacia adelante son mejor tolerados. Es fundamental realizar estrategias anticipadoras de los cambios que se van a producir y no caer en un uso sistemático de estimulantes, por ejemplo la cafeína, para permanecer despiertos, que acaban dificultando la adaptación", ha explicado el doctor Del Río.

Ver artículo completo

Fuente:

infosalus
Última visita: 16/03/19

Hazte cliente ahora y podrás acceder a toda nuestra base de datos

Noticias destacadas

MAPA WEB
¿Quieres información actualizada sobre prevención de riesgos?
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
Facebook Linkedin Twitter RSS