En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
¿acepta nuestra política de cookies?
Más información
| ACEPTO

El trabajo en el futuro digital — un nuevo estudio prevé los riesgos para la seguridad y la salud que se avecinan (10/12/18)

Fecha de actualización: Lunes 10 de diciembre de 2018

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) ha publicado en un nuevo informe las conclusiones de un importante proyecto de dos años dedicado a prever los efectos de la digitalización en la seguridad y salud en el trabajo en la UE.

Los resultados finales de este proyecto “Foresight (Previsión)” ponen de relieve los avances en las tecnologías basadas en las TIC, las posibles repercusiones de esas tecnologías en la naturaleza y la organización del trabajo, y los desafíos y las oportunidades que éstas pueden suponer para la seguridad y la salud en el trabajo.

Las tendencias apuntan a que, en 2025, las tecnologías basadas en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) habrán cambiado los equipos, las herramientas y los sistemas empleados para organizar, gestionar y ofrecer productos, servicios y conocimientos. En el informe (Previsión de riesgos nuevos y emergentes para la seguridad y la salud en el trabajo asociados a la digitalización en 2025) se examinan los posibles efectos de la digitalización: robótica colaborativa, inteligencia artificial, el internet de las cosas, vehículos autónomos, biónica, realidad virtual y aumentada, ropa inteligente (tecnología corporal), macrodatos, impresión en 3D y 4D, y plataformas en línea.

Entre otros, se prevén algunos resultados positivos como, por ejemplo, la reducción de las probabilidades de que las personas trabajen en entornos tradicionalmente peligrosos gracias a la robótica y la automatización.

Sin embargo, es presumible que algunos factores psicosociales y organizativos adquieran una mayor importancia a medida que el trabajo digitalizado va impulsando cambios, como el incremento de la supervisión de las personas trabajadoras, la supuesta disponibilidad absoluta 24/7, el aumento de la frecuencia de los cambios de trabajo, y la gestión de trabajo y las personas trabajadoras mediante algoritmos.

Ver artículo completo

Fuente:

rhsaludable
Última visita: 10/12/18

Hazte cliente ahora y podrás acceder a toda nuestra base de datos

Noticias destacadas

MAPA WEB
¿Quieres información actualizada sobre prevención de riesgos?
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
Facebook Linkedin Twitter RSS