En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
¿acepta nuestra política de cookies?
Más información
| ACEPTO

El síndrome de ‘burnout’ en profundidad (05/05/22)

Fecha de actualización: Jueves 5 de mayo de 2022

La calidad de vida debe ser considerada un concepto multidimensional, que comprende variables como el estilo de vida, satisfacción con el entorno laboral, la situación económica y el estado de salud, entre otros. De este planteamiento se desprende la importancia y el número de estudios e investigaciones que en las últimas décadas han aparecido sobre el estrés laboral.

El término burnout es sinónimo de desgaste profesional y su traducción literal al castellano es “estar quemado”. El burnout ha pasado una época de ferviente interés a partir de los trabajos e investigaciones de Cristina Maslach, psicóloga social, que desde 1976 se refirió a una situación cada vez más frecuente entre los trabajadores de servicios humanos, siendo el hecho de que, después de meses o años de dedicación, estos trabajadores terminaban “quemándose”.

El síndrome de burnout es una respuesta inapropiada a un estrés emocional crónico que se caracteriza por cansancio físico y/o psicológico, conocido como agotamiento emocional, despersonalización y sentimiento de inadecuación personal o falta de logros personales en las labores habituales, y que tiene numerosas consecuencias, que se desarrollan más adelante. El burnout, se concibe en la actualidad como una serie de alteraciones físicas, conductuales y emocionales que tienen su origen en factores laborales, pero también en individuales y sociales. El síndrome de burnout debe considerarse uno de los perjuicios laborales más importantes de la sociedad actual.

Desde el año 2000, la Organización Mundial de la Salud calificó el síndrome de burnout como un “riesgo laboral”, y considera que “el desgaste profesional es una enfermedad laboral”. La OMS reconoce que el “burnout es un síndrome que se ha transformado en un grave problema enfrentado por los que cuidan la salud de las personas afectadas por enfermedades crónicas, que inciden tanto en el personal como en los miembros de una familia”. Se puede visibilizar la importancia que ha tomado este tema si se reflexiona que en 2016, un seminario especial llevado a cabo para conmemorar el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, organizado por la Organización Panamericana de la Salud y la OMS, la Organización Internacional del Trabajo y la Organización de Estados Americanos, trató el impacto del estrés laboral en la salud y productividad de los trabajadores y las medidas para reducir el problema.

Ver artículo completo

Fuente:

observatoriorh.com
Última visita: 05/05/22

Hazte cliente ahora y podrás acceder a toda nuestra base de datos

Noticias destacadas

MAPA WEB
¿Quieres información actualizada sobre prevención de riesgos?
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
Facebook Linkedin Twitter RSS