En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
¿acepta nuestra política de cookies?
Más información
| ACEPTO

El absentismo, campo de batalla entre empresarios y sindicatos (05/11/19)

Fecha de actualización: Martes 5 de noviembre de 2019

La sentencia dictada la semana pasada por el Tribunal Constitucional que avala un despido por faltar al trabajo de forma intermitente , aunque esté justificado con una baja médica, ha supuesto un terremoto en el ámbito laboral.

La lucha contra el absentismo y el debate sobre la gestión de las bajas se han convertido con los años en una de las cuestiones que mayor lejanía evidencia entre los sindicatos, los empresarios y de éstos con la Administración. Ni tan siquiera existe un acuerdo consolidado en el mundo académico y mucho menos entre los agentes sociales sobre cómo definir el absentismo.

En "Archivos de Prevención de Riesgos Laborales", Fernando G. Benavides y Pere Boix (Centre d’Investigació de Salut Laboral de la UPF) señalaban que el 80% del gasto en incapacidad temporal corresponde a bajas de más de 90 días. Los expertos destacaban la existencia de políticas de retorno al trabajo –flexibilidad, adaptación del puesto, con una “comunicación fluida y transparente” entre empresa y trabajador, y la implicación sobre todo de cargos intermedios y representantes de los trabajadores– de eficacia acreditada, al tiempo que se quejaban del “escaso interés” de los gobiernos y las instituciones, y del “empeño en persistir en políticas de puro control administrativo”.

Ver noticia completa

Fuente:

La Vanguardia
Última visita: 05/11/19

Hazte cliente ahora y podrás acceder a toda nuestra base de datos

Noticias destacadas

MAPA WEB
¿Quieres información actualizada sobre prevención de riesgos?
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
Facebook Linkedin Twitter RSS