En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
¿acepta nuestra política de cookies?
Más información
| ACEPTO

Documento Técnico del INSST: Investigación de accidentes y condiciones de trabajo en los medios de acceso a embarcaciones menores marítimo pesqueras (23/01/19)

Fecha de actualización: Miércoles 23 de enero de 2019

La pesca marítima es una actividad económica de elevada siniestralidad laboral. Su índice de incidencia de accidentes de trabajo con baja se encuentra entre los más elevados. Asimismo, presenta el mayor índice de incidencia de accidentes mortales.

La principal forma de accidente laboral en el sector pesquero viene representada por las caídas, según los datos del sistema delta. De acuerdo con los informes de las investigaciones de los accidentes de trabajo catalogados como graves y mortales, elaborados por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), las caídas al embarcar en embarcaciones menores o al desembarcar de las mismas representan una de las formas de accidente laboral grave más frecuente en la pesca con artes menores. En el embarque o desembarque, a menudo hay que salvar un importante desnivel, a veces de más de un metro, entre el plano del muelle y el de la cubierta principal de la embarcación, sobre todo en puertos con una considerable amplitud o carrera de marea.

El siguiente estudio del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) pone el foco en los medios de acceso a las embarcaciones menores que por sus características constructivas -embarcaciones de pequeño porte-, con escaso puntal y poco francobordo son las que con mayor frecuencia se ven involucradas en este tipo de accidentes.

Ver/descargar documento completo

Fuente:

Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST)
Última visita: 23/01/19

Hazte cliente ahora y podrás acceder a toda nuestra base de datos

Noticias destacadas

MAPA WEB
¿Quieres información actualizada sobre prevención de riesgos?
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
Facebook Linkedin Twitter RSS