En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
¿acepta nuestra política de cookies?
Más información
| ACEPTO

Contingencias comunes o profesionales; lo que deben saber los autónomos (12/04/19)

Fecha de actualización: Viernes 12 de abril de 2019

Desde el pasado 1 de enero de 2019, los autónomos de nuestro país -más de 3,2 millones que cotizan en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos)- están obligados a la cotización por contingencias profesionales (antes voluntaria).

Esta reforma, como informa la secretaria general de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), María José Landaburu, soluciona una desprotección que vivían el 80% de los autónomos de nuestro país.

De esta manera, cualquier trabajador por cuenta propia que sufra una enfermedad o un accidente ocurrido a causa de su propia labor profesional, podrá pedirse la baja por dicho hecho, y cobrar la prestación que le corresponda. Como cualquier trabajador asalariado.

Sin embargo, tal y como se indica en el siguiente artículo, existen excepciones que impedirían la consideración de un accidente como laboral, a pesar de tener lugar en el entorno de trabajo. Y son aquellos incidentes que tengan que ver con fuerzas mayores -por ejemplo, fenómenos de la naturaleza- o los que se produzcan a causa de la imprudencia del trabajador.

Ver artículo completo

Fuente:

elEconomista.es
Última visita: 12/04/19

Hazte cliente ahora y podrás acceder a toda nuestra base de datos

Noticias destacadas

MAPA WEB
¿Quieres información actualizada sobre prevención de riesgos?
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
Facebook Linkedin Twitter RSS