En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
¿acepta nuestra política de cookies?
Más información
| ACEPTO

Cómo gestionar la seguridad vial de los trabajadores. (08/10/2018)

Fecha de actualización: Lunes 8 de octubre de 2018

Aunque todavía las organizaciones no están obligadas a contar con un Plan de Movilidad, éste puede ser de gran utilidad para reducir los accidentes laborales de tráfico. ¿Qué es un Plan de Movilidad? ¿A qué empresas puede interesar especialmente? ¿Qué debe contener? Los expertos de Quirónprevención han dado las claves.

Según apunta el último Informe de accidentes laborales de tráfico, en 2016 se registraron un total de 566.235 accidentes de trabajo con baja, de los cuales 64.737 fueron accidentes de tráfico, llamados accidentes laborales de tráfico (ALT) que representan un 11,4% del total de accidentes de trabajo. Mientras los accidentes de trabajo se han reducido en un 42,9% en los últimos 10 años, los provocados por accidentes de tráfico solo lo han hecho en un 22,5%

Para Quirónprevención, "estos datos demuestran que la evaluación de riesgos no es suficiente", dado que en ellas "no se va más allá de identificar el accidente de tráfico (“in itinere” o “in misión”) como riesgo, por el hecho de ir o volver al trabajo en vehículo o realizar tareas dentro de la jornada de trabajo con este, ya sea propiedad de la empresa o particular, y como consecuencia de ello establecer medidas de información y, en algunos casos, de formación teórica en la planificación de la prevención".

Es por ello que los expertos apuntan hacia la importancia de "profundizar más allá en los factores de riesgos" y, sobre todo, en las medidas a planificar. Para ello, son claves los Planes de Movilidad y Seguridad Vial, que si bien no hay un criterio legal que obligue a implantarlo, "su enfoque, dirigido a minimizar el riesgo de los accidentes laborales de tráfico, ayuda a cumplir los principios de la acción preventiva recogidos en la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales", señalan desde Quirónprevención.

Ver noticia completa

Fuente:

Hazte cliente ahora y podrás acceder a toda nuestra base de datos

Noticias destacadas

MAPA WEB
¿Quieres información actualizada sobre prevención de riesgos?
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
Facebook Linkedin Twitter RSS