Fecha de actualización: Viernes 21 de enero de 2022
Es posible que en algún momento te hayas preguntado si tu agotamiento tendrá que ver con estar quemado en el trabajo o si simplemente es un estado pasajero, una mala semana.
El síndrome de ’burnout’ hace referencia al estrés laboral cronificado y de ahí que la clave podría estar en el tiempo. Para ello, es importante hacer el ejercicio de buscar y tratar de recordar cuándo apareció tu sensación de apatía: no es lo mismo unos días que unos meses que incluso años. Además, otra variable a tener en cuenta son los momentos en los que aparece.
Existen algunas nociones fundamentales que pueden ayudarnos a ahondar en nosotros mismos. Por ejemplo, es importante saber que con el ’burnout’ surge la nostalgia, porque nos lleva a detectar, en mayor o menos medida, que hemos cambiado el entusiasmo por el desánimo.
Además de apatía y desconexión del mundo en general, también puede provocar fatiga crónica, ineficacia y negación (o distorsión) de la realidad. Asimismo, si notas (o los demás notan) que tienes cambios de humor bruscos estás muy sensible o irritable, esto también puede ser señal de depresión.
El Confidencial
Última visita: 21/01/22