En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
¿acepta nuestra política de cookies?
Más información
| ACEPTO

Botiquín de primeros auxilios en el centro de trabajo. (02/07/2021)

Fecha de actualización: Viernes 2 de julio de 2021

El botiquín ese gran desconocido. Sólo lo recordamos cuando sufrimos algún pequeño percance. Ese elemento en el que nunca habíamos reparado. ¿Dónde está…? Lo necesario que puede llegar a ser en esas situaciones.

Un botiquín es un recurso a disposición de la empresa, para ser usado en caso de lesiones leves que en principio no requieren de asistencia sanitaria, o que, en el caso de necesitarla, nos facilite la labor hasta que lleguen los servicios médicos.

Consideraciones generales: los botiquines han de contener material única y exclusivamente de primeros auxilios y nada más –NO puede haber ningún tipo de medicamento-, han de estar ordenados y se deben revisar periódicamente para reponer el material utilizado o verificar las caducidades.

El botiquín debe contener el material mínimo establecido por el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril (anexo VI. A3). Junto con esas disposiciones y como buenas prácticas tomaremos como referencia la NTP 458 sobre primeros auxilios en la empresa y algunas buenas praxis utilizadas ya en muchas organizaciones y que enumeramos a continuación:

  • Vendas de distintos tamaños para poder proteger las heridas.
  • Algodón hidrófilo. Se utiliza para forrar tablillas o inmovilizadores y desinfectar el instrumental. Nunca debe utilizarse en heridas abiertas, pues las fibras pueden pegarse a las heridas produciendo infecciones o retrasando la curación.
  • Desinfectantes y antisépticos autorizados como pueden ser agua oxigenada, alcohol, suero fisiológico, soluciones yodadas o jabón desinfectante, para la desinfección de pequeñas heridas. Una advertencia: las soluciones yodadas pueden producir reacción alérgica por lo que no se deben usar en personas alérgicas al yodo. En cuanto al alcohol no es aconsejable utilizarlo en una herida porque irrita los tejidos. El alcohol es aconsejable utilizarlo como desinfectante de las pinzas o tijeras.
  • Apósitos estériles adhesivos en bolsas individuales, para tapar las heridas, ejemplo tiritas.
  • Esparadrapo hipo alergénico. 5 m. x 2,5 cm.: se utiliza para fijar gasas, apósitos o vendas para soportar los bordes de las heridas.
  • Gasas estériles de distintos tamaños en bolsas individuales cerradas y esterilizadas, que ayuden a limpiar y cubrir las heridas o detener pequeñas hemorragias.
  • Instrumental básico: Tijeras con punta roma y pinzas
  • Guantes desechables (látex o vinilo) para la limpieza secado y oclusión de heridas; de un solo uso, para evitar contaminar la herida que se está curando.

Ver artículo completo.

Fuente:

Fuente: prl.ceoe.es
Última visita: 02/07/2021

Hazte cliente ahora y podrás acceder a toda nuestra base de datos

Noticias destacadas

MAPA WEB
¿Quieres información actualizada sobre prevención de riesgos?
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
Facebook Linkedin Twitter RSS